STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Autoridades del gobierno del estado, la Federación y municipios conformaron el Comité Técnico de Acompañamiento del Protocolo Alba, que coordina la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), para la búsqueda de mujeres y niñas no localizadas, con lo que, la entidad se convierte en una de las primeras del país en atender las recomendaciones de organismos internacionales respecto a este tema.

La secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, en representación del gobernador, Alejandro Tello Cristerna, presidió la sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Sepasev), en la que se formó este comité.

De esta manera, el Protocolo Alba obliga a las autoridades a la búsqueda inmediata de mujeres y niñas en 12 horas y actualización en 24 horas. A diferencia de otras alertas, ésta no concluye hasta que se localiza a las reportadas.

Francisco José Murillo Ruiseco, titular de la FGJEZ, informó que el Protocolo Alba facilitará el trabajo coordinado e interinstitucional que ya se realiza en la entidad para prevenir y atender delitos.

En tanto, Berenice Vázquez González, fiscal especializada en Derechos Humanos, mencionó que este instrumento hará eficiente la ubicación de las desaparecidas, ya que se logra la localización de hasta 90 por ciento de mujeres y niñas.

Con esta medida, se atienden las recomendaciones realizadas por el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, relativas a las políticas públicas y presupuestarias adoptadas para prevenir la trata de personas; así como la trata de mujeres, adolescentes y niñas indígenas con fines de explotación sexual y trabajo forzoso.

El Comité está presidido por la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y la Secretaría Técnica de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito de la Secretaría General de Gobierno, que entregarán informes periódicos de su trabajo.

Finalmente, es importante señalar que la Secretaría de las Mujeres capacitó a las titulares de las instancias municipales de las Mujeres sobre los mecanismos de coordinación entre autoridades y sociedad civil para la búsqueda de mujeres y niñas.


Los comentarios están cerrados.