CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este jueves se instaló el Comité de Abasto Privado en Situación de Emergencia que coordina la Secretaría de Economía (SE) federal con él que se prevé tener capacidad de reacción cuando se tenga un problema de abasto en el estado.

Juan Carlos Pérez Frías, delegado en Zacatecas de la SE, expuso que en este comité participan los tres niveles de gobierno, así como las distintas cadenas de tiendas de autoservicio, locatarios, distritos municipales, cámaras empresariales, Protección Civil y otros cuerpos de auxilio.

“Se instala para atender las necesidades y garantizar el abasto alimenticio, en casos de alguna contingencia, los antecedentes y  justificación de las necesidades de la instalación de este comité. El país está expuesto a fenómenos naturales”, declaró.

En el país  existen 49 comités en las distintas delegaciones y subdelegaciones de la SE en toda la República.

El programa funciona antes, durante y después de una contingencia de tipo natural, que puede ser cualquier fenómeno meteorológico que puede hacer afectaciones a la población y a los distintos comercios.

Dentro de las acciones preventivas de este programa se puntualiza la participación del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y la Dirección General de Innovación, Servicios y Comercio Interior.

Como parte de las acciones previas se monitorea todo fenómeno meteorológico para que, en caso de una contingencia, se apliquen a revisar el impacto del fenómeno que haya afectado a la población y, con base en ello, responder a la magnitud del desastre que haya ocurrido.

Posteriormente, se realizan las gestiones con autoridades correspondientes para lograr el restablecimiento del abasto privado y se provee de información para llevar a cabo una labor de seguimiento.


Los comentarios están cerrados.