KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Zacatecas es un estado pionero en la aplicación y generación de políticas migratorias a nivel nacional, destacó el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Juan José Estrada Hernández.

“Tenemos la delantera en cuestión de política pública, pero no es suficiente, tenemos mucho que hacer. Todos los programas que nosotros tenemos, y que han sido exitosos, que tiene gobierno del estado con asociaciones migratorias, han partido de algo muy pequeño”, expresó.

Asimismo, afirmó que en el estado se aplica una política transversal respecto a la atención de los migrantes, ya que todas las secretarías que conforman la administración tienen una aportación para este sector de la sociedad.

Sostuvo que todos los programas que dan resultado pueden convertirse en una política importante y eficiente, como es el caso del 3×1 en Zacatecas, acción que se busca reproducir en el tema educativo.

Ejemplificó además que la Secretaría del Campo (Secampo) cuenta con una bolsa de dinero para programas desarrollados por migrantes, y junto con la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) se tiene un protocolo en el Seguro Popular para quien regresa con un problema de salud.

Puntualizó que el Programa Paisano del estado es el único a nivel federal en el que todas las secretarías participan.

Agregó que se trabaja en la instalación de módulos para atender a las familias de migrantes en distintos municipios, así como módulos de atención a la violencia en Estados Unidos, seguido del programa Corazón de Plata.

Sostuvo que la captación de remesas está creciendo desde el término de la crisis en 2008, cuando existió una caída importante, y refirió que ha aumentado y ha roto récord desde 2007 cuando se tenían los registros más altos.


Los comentarios están cerrados.