KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La donación altruista y de repetición son prácticas que han crecido en el estado en el último año, destacó Julieta Rojo Medina, directora general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.

Informó que en 2017 el estado contó con una donación voluntaria del tres por ciento y durante los cinco primeros meses de 2018 alcanzó siete por ciento. “Va muy rápido, están haciendo una promoción excelente sobre todo a nivel juventud”, resaltó.

Expuso que el sector de jóvenes es el principal en la entidad, debido al número de jóvenes que lo habitan, personas que pronto podrán o ya son donantes.

Agregó que “para poder donar sangre el requisito es de los 18 a 65 años; sin embargo, entre los 24 y 35 años es el parámetro de mayor donadores. Ya se está empezando con los chicos de 18 años”.

Explicó que los pacientes más beneficiados con las donaciones altruistas son aquellos de cirugías programadas, accidentados de urgencias y niños o pacientes que tienen algún tipo de cáncer.

A nivel nacional se trabaja con el acercamiento a universidades, empresas, sedes religiosas y diplomáticas, para facilitar la donación e información sobre la misma a sus sedes.

“El Centro Nacional de Transfusión ha brindado camillas plegables y máquinas mezcladoras para que sea más fácil el transporte de la unidades de sangre recabadas”, refirió.

Rojo Medina además informó que a nivel nacional se tiene un registro de 2 millones de donadores, cifra que cumple el reglamento panamericano de la salud. Especificó que 62 por ciento es captado por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Las entidades federativas Chiapas, Chihuahua, Sonora y Nuevo León cuentan con el mayor número de donaciones altruista; sin embargo, la mayoría de los estados se encuentra por arriba de la media nacional, que es cinco por ciento.

Finalmente, agregó que el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea tiene como objetivo en 2018 aumentar del ocho por ciento de donadores de sangre a 20 por ciento en todos los estados del país.

 


Los comentarios están cerrados.