SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), acudieron a la Ciudad de México para exigir a Baltazar Hinojosa, titular de Sagarpa, la destitución de Víctor Manuel Zaldívar Valdez como jefe de Distrito de Desarrollo Rural por abusos en contra de agremiados de Río Grande, Fresnillo y la Capital.

Encabezados por Gerardo Fuentes Domínguez, presidente seccional del sindicato, los trabajadores entregaron documentos en los que denuncian el acoso laboral, prepotencia, abuso de poder y represalias en contra de los trabajadores durante 12 años.

“Advertimos que dicho servidor público no obedece a los principios y valores que nos rigen […] esto debido a sus prácticas de acoso laboral, prepotencia, abuso de poder y represalias”.

Esta conducta se expuso desde 2008, cuando Manuel Zaldívar se desempeñaba como jefe de Distrito en Río Grande y del que fue removido a Fresnillo, dos meses después, por conflictos laborales; donde permaneció dos años para irse a la sede de la capital, donde de nueva cuenta hay quejas.

“Como jefe de Distrito se rehúsa a recibir peticiones y escritos de solicitud de apoyo […] manipula las situaciones con la elaboración de documentos ficticios de productores que se quejan del personal”.

Asimismo, informaron que durante su paso por las tres regiones, Zaldívar Valdez relegó a, por lo menos, seis personas y dejó sin apoyo a los productores de esas regiones, quienes, al buscar información no la encontraron, debido a la supuesta falta de personal y la no autorización por parte de él para atenderlos.

“La única solución es tomar la delegación, que vengan de México y negociar […] buscamos ser escuchados […] el hecho de que ellos nos estén poniendo el pie en lugar de resolver los problemas es porque esto tenía que tronar la bomba, porque no vemos respuesta del delegado Roberto Luévano Silva”.

Fuentes Domínguez aseguró que son constantes los acercamientos para la búsqueda del diálogo con Luévano Silva, pero hasta el momento no hay un acuerdo.

Al conflicto se suma la falta de recursos procedentes de la entrega de semilla de avena, programa que opera la Sagarpa y los trabajadores de los cinco distritos: Río Grande, Ojocaliente, Zacatecas, Jerez de García Salinas y Tlaltenango, para que el producto sea destinado a los interesados, cuyo valor supera los 5 millones de pesos por Distrito.

“Desde hace dos años no se ha recibido nada […] el apoyo se da para los distritos y de un millón de pesos que se repartían como gastos de operación […] los dos años denunciamos verbalmente por temor a las represalias”.

Asimismo, informaron que los documentos presentados contienen nombre y firma del presidente seccional, la secretaria de Conflictos, de Finanzas, de Organización, Asuntos médicos, Prestaciones económicas y del consejo local de vigilancia (presidente y secretario).

Finalmente, el dirigente del sindicato informó que en los próximos días planearán “la toma de la delegación de la Sagarpa, para ejercer presión”.


Nuestros lectores comentan

  1. Es verdaderamente vergonzoso que los trabajadores de la Sagarpa tengan a un lidercillo que lleva más de 15 años en el sindicato, este tipo es nefasto, flojo y denota problemas serios de conducta y desviación. Ojalá y ya sea tiempo de poner en su lugar a este espécimen que era denostado por los propios productores que supuestamente atendía. Que pena para esta institución.

  2. Ya deberían jubilar ya tiene laborando más de 40 años y el campo está peor y el enriqueciendose

  3. Vicente Loera Mier

    Desde hace mucho tiempo se deberia de haber terminado esto ya que de todas manera no salen de donde mismo son un barril sin fondo, Esto del Procampo que hora numbran ProAgro fue idea de estos Gueros cuando empezaron por hablar de Tatado de Libre Comercio eso fue por 1984 , Estos les pusieron por condicion ha que les dieran el titulo de propiedad y entonces comenzarian a negociar , para es esto que eque llos le dijieron al Gobierno de Mexico que les dieran mas al que tuviera menos de 5 hectareas y menos para esos que tenian mas de 5 , Asi que ya el gobierno no puede ni debe ya que no creo que Estos les esten dando dollares para que los esten manteniendo de por vida YA SE LES DEBE DE ACABAR LA MINITA DE ORO VERDE.