REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) informar sobre impuestos de organizaciones religiosas.

En específico, se indica, se pide transparentar el monto de lo recaudado del Impuesto Sobre la Renta (ISR) pagado por asociaciones de Campeche, Ciudad de México, Quintana Roo y Tabasco de 2010 al 26 de febrero de 2018.

En sesión plenaria, el comisionado Oscar Guerra Ford recordó que éstos están dentro del régimen de personas morales con fines no lucrativos, según información del SAT.

Explicó que un particular solicitó dicha información, a través de la Administradora Central de Planeación, Análisis e Información de la Administración General de Planeación, y el sujeto obligado respondió que no disponía de lo requerido, por lo que declaró su inexistencia.

En alegatos, señaló, se justificó que no era posible identificar la recaudación del ISR de contribuyentes denominados en la solicitud como “Iglesias”, en los datos estadísticos que la Administración Central registra conforme a sus facultades.

Al respecto, el comisionado Guerra Ford comentó que si bien el área que emitió la respuesta impugnada resulta ser competente para conocer de la materia de la solicitud, existe otra unidad administrativa que cuenta con atribuciones para conocer de lo requerido.

Apuntó que la Administración General de Recaudación, a través de su Administración Central de Declaraciones y Pagos, proporciona a la unidad administrativa competente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la información de los ingresos recaudados, a través de las instituciones de crédito, terceros u oficinas de recaudación autorizadas y participa en el diseño de los procesos de recaudación de ingresos federales.

Asimismo, señaló, de acuerdo con la Ley del SAT, se advierte que éste proporciona a la SHCP los datos estadísticos necesarios para que el Ejecutivo Federal informe, en una sección específica, lo referente a recaudación del ISR de personas morales, como son las asociaciones religiosas.

Consideró que la respuesta del SAT fue deficiente, al omitir turnar la solicitud a la totalidad de áreas competentes y porque la búsqueda realizada se basó en un criterio restrictivo, por lo que la inconformidad de la particular resultó fundada.

Con base en esto, el Inai instruyó realizar una búsqueda exhaustiva, en todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir las referidas, y entregar la información solicitada.

“De no localizar los montos solicitados, deberá informar a la recurrente de manera fundada y motivada las razones por las que, para el caso del régimen personas morales con fines no lucrativos, no recaba la información estadística solicitada”, agregó.


Nuestros lectores comentan

  1. Actualmente ¿Consideran que es un delito contratar servicios Offshore? Puedo aseverar que es la forma más efectiva de resguardar dinero y que no es ilegal. ¿Qué tiene de ilícito proteger bienes y activos para facilitar el desarrollo del comercio internacional, propiciar el emprendimiento y negocios en línea, obtener tasas de interés más altas que en la jurisdicción de residencia, recibir y enviar capitales ilimitados? Les recomiendo sinimpuestos.com, son profesionales en lo que a servicios Offshore se refiere