MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- El mal manejo de los aceites quemados industriales y de automóvil “se ha convertido en un problema grave”, afirmó José Ysidro Alvarado Campa, director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente (IEMA) de Fresnillo.

El funcionario municipal expuso que se tienen registrados cerca de 100 talleres mecánicos donde los propietarios arrojan el aceite a la calle o drenajes, lo que genera serios problemas de contaminación.

Aunque reconoció que “algunos mecánicos venden el aceite industrial a 250 pesos y lo concentran en un bote de 200 litros y es entregado cada tres meses a una empresa de Aguascalientes que se dedica a reciclar estos desechos”.

Agregó que también hay mecánicos que regalan el aceite industrial a los ladrilleros para que lo utilicen en la quema de sus productos, “sin considerar que este tipo de combustible genera también una severa contaminación”.

El director del IEMA afirmó que no hay manera de frenar ni llevar un control de los talleres que incurren en malas prácticas en el manejo de aceite quemado.

Esto porque el área a su cargo carece de recursos económicos para iniciar un proyecto y solucionar este problema.

El departamento a su cargo cuenta con dos inspectores, “quienes realizan otras tareas sobre el medio ambiente y no este tipo de inspecciones en talleres mecánicos”, reconoció.

Alvarado Campa explicó que los lubricantes se contaminan durante su utilización con productos orgánicos de oxidación y otras materias, tales como carbón, productos que desgastan los metales y otros sólidos.

Pero la cantidad de estos contaminantes es excesiva, el aceite industrial ya no cumple lo que de éste se demanda y debe ser reemplazado por otro nuevo.

Estos aceites son conocidos como usados, desechos y residuales, los cuales deben ser recogidos y reciclados para evitar la contaminación del medio ambiente y para preservar los recursos naturales.

Jorge Ysidro Alvarado afirmó que el aceite lubricante está compuesto por una mezcla de una base mineral o sintética con aditivos y durante su uso se contamina con distintas sustancias y es imposible evitarlo.

Afectación

Si optamos por quemar cinco litros de aceite usado solo o con otro combustible se causa contaminación atmosférica por medio de la combustión incontrolada.

Los componentes que porta el aceite, como metales y cloro, causan gases tóxicos que deben ser depurados porque contaminan un volumen de aire equivalente al que respira un adulto a lo largo de tres años.

Por ello, se debe tener instalaciones adecuadas para quemar el aceite usado, y contar con un sistema para depurar gases o antes de su combustión el aceite deberá someterse a un tratamiento químico de refino y eliminar los contaminantes.

Sin embargo, el Instituto de Ecología y Medio Ambiente no cuenta con recursos económicos, por lo que “nada podemos hacer, sólo ser gestores ante las instancias correspondientes y concientizar a las personas para evitar que sigan contaminado el medio ambiente”, expuso José Ysidro Alvarado Campa, director de esta área.

Hasta el momento no existe ninguna sanción a los responsables, aceptó el funcionario.


Los comentarios están cerrados.