MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez Pacheco, informó que luego de las denuncias al interior del Zoológico de La Encantada solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) una auditoría.

Asimismo, expuso que las denuncias anónimas podrían no ser de trabajadores del zoológico, sino de personas que quieren golpear a la administración por un tema político.

Por tanto, dijo tener una política de puertas abiertas para que se acerquen a informar lo que sucede, preferentemente por escrito. Aseveró, además, que no habrá ninguna represalia al respecto.

Al cuestionarle el temor de los trabajadores que acudieron a NTR Medios de Comunicación para denunciar lo que sucede en el zoológico, Cristina Rodríguez precisó: “no imagino represalias de qué tipo, si en la institución siempre hemos sido una institución de puertas abiertas”.

Aseveró que ha intentado tratar de modificar las condiciones en la que viven los animales, ya que se sembró pasto en las jaulas, se está por habilitar sombra, pero ello depende del recurso.

El estado de los animales, “la verdad no quiero tomar partido por nadie, por lo mismo, yo solicité el día de hoy a la función pública una auditoría de todos y cada uno de los procesos”, sentenció.

Detalló que el zoológico es una UMA, por tanto, no se pueden sacar animales sin tener un registro, todos los intercambios que se han hecho están debidamente avalados con papelería.

“Los animales no pueden ser vendidos porque tú no puedes vender un animal, lo que se hace es que se intercambia”, afirmó.

A pregunta expresa con respecto a si los trabajadores que denunciaron esta serie de anomalías mienten, Cristina Rodríguez precisó: “no sé si mientan, y como no quiero poner en duda una denuncia anónima que, en realidad, no sé si es gente del zoológico, o es alguien que por cuestiones políticas en este momento está decidido a golpear a la administración”.

Para no generar suspicacias, dijo, solicitó que la función pública entre y haga una auditoría exhaustiva de todo, de los espacios, de dónde se encuentran los felinos, que verifiquen con qué UMA’s se intercambiaron ejemplares, todo con el afán de transparentar.

Comentó que están por iniciar la rehabilitación de la clínica, además, ya se tiene la orden de compra para un ultrasonido y que no vuelva a suceder lo de la leona.

“El miedo te lo inspiraría una autoridad cerrada, poco dispuesta al diálogo, y yo creo que el DIF no habrá nadie que me pueda acusar de eso. En muchas ocasiones les he dicho que me presenten sus propuestas”, expuso.

“Esperaría que si el personal tiene alguna inquietud, me la entreguen por escrito, para yo poder darle seguimiento, denuncias anónimas, quien me dice que la denuncia anónima viene de alguien que no tiene ninguna relación con el zoológico y está decidido a lastimar a la administración”, finalizó.


Los comentarios están cerrados.