MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

 

El gobierno mexicano prohíbe la comercialización de chile de árbol proveniente de la India

 

Fresnillo.- El cierre de las fronteras mexicanas a la importación de chile de árbol de la India por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tras detectar que el pimiento estaba contaminado con gorgojo, afectó a los comercializadores de este municipio.

Jaime Guardado Méndez, gerente general de Fresno Chile Seco, mencionó que el mayor problema es que disminuyó la producción respecto a años anteriores.

Recordó que el chile de árbol se ha importado desde hace 15 años desde la India y China y, a su vez, se comercializaba dentro y fuera del país.

Mencionó que 20 por ciento del chile que ofertan en el interior de la República llegaba de la India.

“Al no tener esta posibilidad, por el cierre de la importación, estamos imposibilitados para expandir el mercado”, reprochó.

El empresario detalló que los productos que se importan son chiles lisos, entre los que se encuentran el guajillo, ancho, mulato, cola de rata y chile de árbol, que son conocidos como potricas.

Guardado Méndez reconoció que va lenta la importación en este año, porque los precios son muy elevados.

Asimismo, expuso que el chile de árbol también se importa de Indonesia, Turquía, España, Estados Unidos y Nigeria.

“Estos chiles son más pesados, no traen rabo y vienen más limpios y eso es lo que buscan los clientes”, explicó.

La Sagarpa, dijo, descubrió hace seis meses la contaminación de ese tipo de chile, “con ello nos truncó varias compras, nos perjudicaron y no sabemos hasta cuándo van a levantar esa veda”.

El chile de árbol se vende en Zacatecas a cerca de 100 pesos y a nivel nacional se oferta a entre 120 y 150 pesos.

El empresario informó que “los chiles zacatecanos representan 95 por ciento de la producción a nivel nacional y se distribuyen en los estados más importantes de México”.

Reiteró que a la fecha “no sabemos cuándo se levanta esa veda que aplicó Sagarpa al gobierno de la India por no hacer bien la fumigación”.

Esta situación, detalló, los obligó a buscar nuevos canales de comercialización, “ahora lo único que pedimos es seguir trabajando y ofrecer nuestros productos que son de buena calidad”.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    El orgullo de Mexico que es muy chilero pero la realidad es que tienen que importarlo de otros paises ,

  2. Vicente Loera Mier

    Pobre de nuestra raza cuando no por una cosa u otra salen afectados , si llueve mucho se les aguada el Chile , si hace mucho frio se les hiela , y si hace mucho calor se les seca .Vale mas que dejen al gobierno importarlo de esa manera no crreran el riesgo de perder su dinero.