KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Se realizó el primer debate entre los siete candidatos a la Presidencia Municipal de Zacatecas, donde abordaron los temas de seguridad, corrupción y obra pública.

Participaron los candidatos Arturo López de Lara, por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC); Rodrigo Román Ortega El Ro, de PAZ Para Desarrollar Zacatecas; Ulises Mejía Haro, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES); Julio César Nava de la Riva, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Asimismo, Iván Francisco Castillo Gamboa, candidato por el partido Movimiento Dignidad, así como Adrián Castillo Herrera, como candidato independiente, compartieron con la ciudadanía sus propuestas a lo largo de casi dos horas en el foyer del teatro Fernando Calderón.

En un ambiente de respeto los abanderados ofrecieron sus propuestas; sin embargo, el candidato de PAZ Para Desarrollar Zacatecas, El Ro, hizo señalizaciones a sus contrincantes Ulises Mejía Haro y Cuauhtémoc Calderón Galván, quienes ignoraron sus comentarios y no respondieron a ellos.

“Ulises, tú no conoces Zacatecas, deberías aprenderle a mi amigo Andrés Manuel (López Obrador) la humildad que tiene. Para empezar, tuviste que solicitar una constancia de residencia en el municipio”, fue una de sus señalizaciones.

Seguridad

Arturo López de Lara aseguró que asumirá la responsabilidad de proteger a las familias, con un proyecto integral para combatir la inseguridad y de prevención pública.

Aseguró que aumentará al doble el número de elementos policiacos, con capacitación en psicología y trabajo social, acompañado de la identificación de las cien calles que son más transitadas a pie, para fortalecerlas con iluminación, banquetas y tecnología.

Por su parte, El Ro planteó la instalación de alarmas vecinales en las colonias del municipio.

Julio César Nava de la Riva además propuso fomentar la confianza en los policías, mediante un salario digno, equipamiento, preparación psicológica, así como vinculación con los gobiernos estatal y federal.

A su vez, promoverá rondines de elementos en el municipio, la participación social mediante el cuidado entre vecinos, programas de fortalecimiento de valores, rescate de espacios públicos, así como la instalación de cámaras de seguridad en las colonias y barrios.

Adrián Castillo Herrera propuso la reducción de 50 por ciento de salario de los funcionarios de primer nivel del ayuntamiento, para fortalecer la policía preventiva y su capacitación para la prevención de delitos del fuero común.

Ulises Mejía Haro propuso el combate a la seguridad en dos vertientes: causas que origina la inseguridad, mediante la promoción del deporte y educación, para reconstruir el tejido social.

A la par, fortalecer el cuerpo policiaco con una profesionalización y capacitación todos los elementos, la adquisición de más patullas, contratación de más policías y una coordinación de los tres órganos de gobierno.

Cuauhtémoc Calderón Galván externó que para presentar una estrategia de seguridad se debe realizar un diagnóstico, por lo cual, el municipio se encuentra en el quinto lugar mayor número de percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos a nivel nacional.

Advirtió que se debe reactivar las becas otorgadas por el ayuntamiento a estudiantes de secundaria, recuperación de espacios públicos y mejoramiento de iluminación, cultura y deporte.

Corrupción e impunidad

Antonio López de Lara aseguró impulsar la transparencia de la información e inventarios de los bienes que tiene el ayuntamiento capitalino, y planteó que se transmitirán en tiempo real las compras y obras públicas.

Asimismo, propuso la reingeniería de la página del ayuntamiento para que la ciudadanía tenga el conocimiento de la información de la administración.

El Ro, por su parte, propuso la creación de un consejo ciudadano como un organismo viable y verdadero para erradicar la corrupción, problema que, según el candidato, tienen las administraciones públicas municipales.

En su oportunidad, Nava de la Riva dijo que la estrategia para combatir la corrupción se basará en involucrar valores en los trabajadores del ayuntamiento. “Valor ciudadano, valor en las instituciones, para que se empiece a denunciar, documentar”, explicó.

Castillo Herrera a su vez instó a crear la dirección de sistemas para digitalizar el mayor número de servicios del ayuntamiento para mejorar su servicio, constancia y transparencia.

Mejía Haro expuso que trabajará en el combate a la corrupción y la impunidad como lo hará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “En Zacatecas voy a garantizar que eso suceda, un gobierno trasparente y eficiente”, sentenció.

De igual manera, Calderón Galván recordó que la administración que encabezó fue la más auditada en su tiempo, razón por cual expresó no tolerar a aquellos servidores que participen en alguna actividad ilícita.

Obra pública

En el tercer bloque, los siete candidatos coincidieron en la necesidad de rehabilitar la red para hacer más eficiente el servicio de agua potable y llevar el servicio a las colonias y comunidades que no cuentan con este servicio.

Asimismo, enfatizaron la importancia de impulsar obras de verdadera necesidad y no de relumbrón, ya que se trata de brindar obras funcionales para la población brindándole los servicios básicos que requiere para tener una vida saludable.

La licitación de las obras debe ser de manera pública y transparente, concordaron, sin importar su magnitud, para que la ciudadanía conozca dónde y cómo fue invertido su dinero.


Los comentarios están cerrados.