MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Desde 2017 cerró sus puertas el único asilo de ancianos de El Mineral, luego de que se detectará una plaga de cucarachas en el lugar y, tras desalojar a los ancianos del espacio, se detectó que el edificio se encontraba en malas condiciones.

Debido a que el Departamento de Protección Civil determinó que el inmueble era inhabitable y requería remodelación, por lo que se decidió retirar del lugar a los 12 adultos mayores que hacían uso del asilo.

De éstos, seis fueron trasladados al asilo del municipio de Guadalupe y de los demás se hizo cargo el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

En noviembre pasado, Cristina Rodríguez Pacheco, presidenta honorífica del SEDIF, mencionó que este lugar no era apto para tener a las personas de la tercera edad.

En su momento, expuso que el inmueble debería ser remodelado y utilizado como oficinas de gobierno o museo y que se buscarían otros lugares para la construcción de un nuevo asilo, para que estas personas vivieran dignamente.

Ismael Gutiérrez Hermosillo, presidente del Patronato del Asilo de Ancianos, mencionó que este inmueble se empezó a rehabilitar, “pero hace un mes el departamento de monumentos coloniales suspendió la obra”.

La suspensión fue bajo el argumento de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pidió un proyecto adaptado al edificio por ser un legado de Fresnillo.

Gutiérrez Hermosillo precisó que se cuenta con el proyecto de acuerdo a las necesidades solicitadas por el INAH, pero hasta el momento no ha sido aprobado.

Incluso, refirió que de ser necesario están en condiciones de realizar una nueva propuesta, o bien, existe la posibilidad de que sean las autoridades estatales o federales quienes presenten un nuevo proyecto.

Agregó que para la rehabilitación de este asilo de ancianos se necesitan 3 millones de pesos, “pero sin la ayuda de los gobiernos estatal y municipal no se puede hacer nada”, reconoció el presidente del patronato.

Gutiérrez Hermosillo recordó que las personas de la tercera edad vivieron en una finca que fue construida desde 1955 y es considerada del siglo XVIII, por lo elementos barrocos que la componen.

Desde aquel entonces ya era una casa parroquial y guardería y era administrada por los sacerdotes que estaban en turno en la Parroquia de la Purificación, detalló.


Nuestros lectores comentan

  1. Como que se aprecia cierta voracidad oportunista de las autoridades ahora resulta que se quieren agandallar el inmueble. Ayuden a remodelar y regresen cuanto antes a los ancianitos a ese lugar en vez de andar haciéndole al vivo para adjudicarse esa propiedad

  2. Se aprecia más interés en apropiarse del recinto del asilo de ancianos que en ayudarlos luego se ve el gandallismo de las autoridades abusivas en vez de querer pasarse de listos ayuden verdaderamente a la gente que más los necesita cuantos meses han pasado y que han han hecho para resolver ese problema. Pónganse las pilas y hagan lo necesario para que los ancianitos regresen a su casa cuanto antes