NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. El Mineral, a nivel estatal, es una de las zonas más importantes en producción de chile, por lo que los agricultores ya iniciaron con la plantación de las semillas para cerca de 7 mil 353 hectáreas.

Adán Mejía Fernández, coordinador de la Secretaría del Campo (Secampo) en Fresnillo, informó que este producto aún es uno de los más importantes a nivel nacional e internacional, pues las empresas chileras lo comercializan tanto fresco como seco.

Mencionó que las variedades de chile que se producen en la demarcación son ancho, guajillo, árbol, mirasol, verde húngaro y poblano –en mayor cantidad–.

El titular de la Secampo en Fresnillo mencionó que la producción de chile ha funcionado porque le han dado valor agregado y, además, quienes se dedican a ello siempre están en búsqueda de mayor calidad y mejor semilla.

Mencionó que son cientos de familias que viven de ello, ya sea de manera directa o indirecta, pues no sólo se trata de quien siembra, sino de quien labora en la cosecha, trabajadores de las empresas chileras y compañías exportadoras.

Hace un año los principales compradores de chile fresco se encontraban en Jalisco, Puebla y el Estado de México; mientras que el seco se comercializa, principalmente, en el extranjero.

Las comunidades de mayor producción de chile son Rivera, Pardillo, El Centro, Mariana y San José de Lourdes.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Donde quedo mi opinion que tambien le afectaron los cambiios climaticos por los cuales esta pasando nuestro esta Zacatecano