ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Previo a la conmemoración del Día Mundial del Medio de Ambiente, a celebrarse el 5 de junio, un grupo de estudiantes del Programa 2 de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizó un paseo ciclista con el propósito de incentivar el uso de la bicicleta y crear conciencia de los beneficios que con lleva su uso.

Héctor Rosales Anaya, profesor de la materia de Ecología de dicho plantel educativo, expuso que en Zacatecas, uno de los problemas por los cuales la ciudadanía no retoma el uso de la bicicleta como deporte o medio de transporte, es la falta de espacios, como ciclo vías, que permitan con seguridad el desplazamiento de los zacatecanos por este medio.

Con esta activación, los jóvenes hicieron un enérgico llamado al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que adecue espacios en la ciudad como las ciclo vías, que son necesarios para generar una sociedad más interesada en los temas del cuidad al medio ambiente.

“Con esta actividad al aire libre, además de evitar el sedentarismos en los jóvenes, queremos pedir al gobierno y a los gobiernos municipales de Zacatecas y Guadalupe que construyan una ciclo vía en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, una pista segura para que las personas, no sólo los estudiantes, practiquen más este deporte, sea su medio de transporte, se baje el tránsito vehicular y, con ello, también la contaminación que producen los vehículos”, sentenció.

Rosales Anaya refirió que existen intentos de muchas escuelas de los distintos niveles educativos por llevar a cabo más actividades en este tenor; sin embargo, mientras no se cuente con los espacios seguros de libre tránsito para las bicicletas, será difícil que adquiera popularidad esta práctica.

“Es una actividad lúdica el sacar a nuestros alumnos de las aulas para realizar estas actividades, sin duda los motiva. La enseñanza de la ecología y la educación ambiental no únicamente se circunscribe a lo teórico, sino transcender hacia afuera de los muros universitarios y poner el ejemplo a la sociedad”, enfatizó.


Los comentarios están cerrados.