REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Ante el anuncio de EU de la imposición de aranceles al aluminio y al acero mexicanos, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que México tiene límites.

“La posición de México ante el Gobierno de los Estados Unidos está basada en nuestros principios constitucionales, en nuestros valores, que tenemos objetivos claros y explícitos y que tenemos límites”, dijo al inaugurar la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Agenda 2030.

“La posición de México en materia comercial, en materia migratoria, de seguridad y cualquier otro ámbito de cooperación con Estados Unidos no habrá de variar ni por la retórica ofensiva ni por medidas injustificadas como ésta”.

El Canciller rechazó el anuncio de imposición de aranceles del Gobierno estadounidense al acero y aluminio mexicano, así como a Canadá y la Unión Europea.

Expresó el respaldo categórico de la SRE a la decisión de la Secretaría de Economía de responder a la Administración de Trump con la aplicación de aranceles equivalentes a diversos productos provenientes de ese país como aceros planos, lámparas, embutidos, preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, quesos, arándanos, entre otros.

Esta medida estará vigente hasta que el Gobierno estadounidense quite los aranceles impuestos al acero y aluminio mexicanos.

“Con estas medidas, el Gobierno de México reitera que actúa como lo que somos. Una Nación soberana, una Nación que tiene la capacidad y la voluntad para defender nuestros intereses”, aseveró Videgaray.

El Canciller, quien estuvo acompañado del Jefe de la Oficina de Presidencia, Francisco Guzmán; el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Manuel Velasco, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, afirmó también que México seguirá negociando.

“No tenemos miedo a negociar, pero tampoco vamos a negociar con miedo”, expuso.

“Seguiremos trabajando para que la relación de México y Estados Unidos esté a la altura de donde debe de estar, incluyendo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.


Los comentarios están cerrados.