CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La presidente del Sistema Producto Bovinos-Leche en la entidad, Elba Padilla Flores, informó que en esta época, debido a las altas temperaturas y la baja cantidad de lluvias, el ganado lechero produce menos.

En el marco del Día Mundial de la Leche, la representante del sistema producto expresó que en la entidad se cuenta con poca producción de leche; sin embargo, regularmente las vacas “padecen los calores”, por lo que los ganaderos se ven en la necesidad de adaptar sombras para los animales.

Padilla Flores expuso que, en promedio, la producción baja aproximadamente 20 por ciento, principalmente, debido a que es más difícil alimentar a las vacas.

Al respecto, agregó, ni los productores ni las instancias de gobierno federal ni estatal tienen algún plan o estrategia que ayude a los productores lecheros ante este problema, por ende, los productores tienen menores ganancias.

Pese a que en marzo de este año el precio de la leche subió 70 centavos, luego de un acuerdo entre el gobierno federal y productores del país alcanzando los 6.90 pesos, el gremio enfrenta problemas para cubrir los costos de producción.

Día Mundial de la Leche

Cada 1 de junio se conmemora el Día Mundial de la Leche, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

De acuerdo con la FAO se celebra este día “porque nos brinda la oportunidad para enfocar toda nuestra atención en la leche, publicitando las actividades conexas que se realizan en todo el sector lechero. Muchos países han elegido celebrarlo el mismo día, lo que permite a las actividades que se realizan a nivel nacional tomar una dimensión global y además, darle a la leche un perfil universal”.


Los comentarios están cerrados.