NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Luego de la salida de Fernando Moreno Escobedo y Leydi Solís, como presidente y tesorera, respectivamente, del Sistema de Agua Potable de Plateros se descubrieron distintas anomalías, como el adeudo de 79 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 115 mil pesos a dos particulares, mediante un préstamo para cubrir supuestamente adeudos, esto con la aprobación del delegado de la comunidad, Javier Moreno Arroyo.

Guillermo López Moreno, presidente del Sistema de Agua Potable de Plateros, quién tomó el cargo a partir del 10 de febrero, mencionó que ni Moreno Escobedo ni la entonces tesorera Leydi Solís han dado la cara para aclarar la situación.

“Cuando se realizó el cambio de directiva se hizo por la presión de los habitantes de Plateros, quienes no tenían el vital líquido porque el pozo de las Mercedes que abastece a la comunidad no estaba en funcionamiento por la falta de pago y el pozo Valenciana no era suficiente para suministrar el vital líquido a toda la población”, detalló López Moreno.

Declaró que desde que supo del adeudo de 115 mil pesos en préstamos, con firma del anterior director, en asamblea se acordó que no se haría responsable el sistema operador, pues ni siquiera se conoce qué se hizo con el dinero y si se utilizó para algún pago, ya que no hay recibos que justifiquen el gasto.

Sin embargo, mencionó que afecta directamente al organismo operador, ya que a uno de los particulares que se le debe tiene distintos puestos y no ha pagado el suministro, porque asegura que el acuerdo había sido que del adeudo se iba ir descontando el pago de recibos y a la fecha van más de 20 mil pesos perdidos de los 85 mil que se le deben.

Mientras que el adeudo de 79 mil pesos con la CFE tuvo que ser subsanado por la nueva directiva, además de distintas composturas en la red de distribución.

Reprocharon que el sistema no cuenta con el apoyo del delegado de la comunidad, a pesar de que fue una de las personas que asistió a pedir el préstamo.

López Moreno expuso que requieren del apoyo de la Delegación de Plateros para que al menos cubra los pagos del servicio de los espacios comunes, como la propia Delegación, el centro de salud, el Centro de Desarrollo Comunitario y la Estancia del Adulto Mayor, pues no aportan ni un centavo.

Plateros cuenta con cerca de 2 mil 100 tomas domiciliarias y de ahí se tienen que cubrir todos los gastos, entre ellos el servicio que brinda la CFE, por el que pagan cerca de 40 mil pesos al mes para el funcionamiento de los pozos.


Los comentarios están cerrados.