MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Ex trabajadores del zoológico La Encantada confirmaron el desconocimiento del titular de este lugar sobre el manejo de animales silvestres, así como las malas condiciones en las que se encuentran, lo que representa un peligro para las especies cautivas, ya que pueden seguir muriendo.

Aseveraron que la prepotencia es una característica de Pedro Adame Acosta, director del lugar, quien no acepta sugerencia alguna ni permite que personas con conocimiento sobre animales apoyen para mejorar sus condiciones.

“Los trabajadores que acudieron con ustedes para denunciar esas anomalías no mienten”, adujeron los declarantes, quienes afirmaron que Adame Acosta se encuentra en ese puesto, no por sus méritos o capacidad, sino por “pagos políticos”.

En cuanto a la venta ilegal de animales precisaron que la legislación mexicana es inespecífica y permite hacer muchas cosas “legales”, pero no éticas, cómo en el intercambio de especies con base en el valor de cada una.

Asimismo, subrayaron que dentro del sistema del zoológico existe corrupción, no sólo en la venta de boletos, sino de la gasolina que proporcionan para el funcionamiento del tren, pues precisan que ésta la distribuye el director a contentillo para sus “aliados”.

Sostuvieron que la problemática del lugar ha existido desde siempre, porque en vez de buscar un especialista en el manejo de animales silvestres, ponen a personas que no saben sobre el tema, pero que son amigos de alguien con poder, como el caso de Adame Acosta, quien es amigo de la presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez Pacheco.

Aseveraron que derivado del mal manejo sobre las especies y el desconocimiento que prevalece en el zoológico, se ha dado la muerte de varios ejemplares y otros más pueden estar en peligro.

Detallaron que el zoológico no sólo es para la exhibición de animales, sino que ahora se aporta a la conservación de especies, la educación y concientización de las personas.

La preocupación de la sociedad respecto a la situación de los animales, va en aumento, y ello debe generar que las cosas dentro de este sitio se hagan correctamente.

De igual manera, mostraron su preocupación al decir que si las cosas no cambian puede provocar que otras fundaciones vengan a Zacatecas a intentar llevarse a los animales, lo que implicaría que se pierda el único referente que existe en la entidad con animales vivos.

Expusieron que el desconocimiento en el manejo de este tipo de especies, genera riesgos no sólo para los trabajadores, quienes prestan sus servicios de manera empírica, sino vulnerar la seguridad del público en general, pues hay animales peligrosos.

Comentaron que varios trabajadores, quienes ya tienen muchos años en el lugar, han sufrido serias heridas propiciadas por los animales salvajes, mismas que han requerido hospitalización. Aunque, por fortuna, ninguno pereció, sí les han quedado cicatrices, derivado de estos hechos.

Otra anomalía en el zoológico es que no se tienen las instalaciones adecuadas, por lo que, ante el nacimiento de camadas de tigres, leones o pumas, algunos trabajadores se han visto en la necesidad de llevarse las crías a sus domicilios para alimentarlas y no mueran.

Esta situación se ha registrado un sinnúmero de veces con la complacencia del titular del área, dado que, de quedarse las crías en el zoológico, por las condiciones actuales, morirían.

Finalmente, trabajadores y ex trabajadores coincidieron en que la situación al interior del zoológico puede cambiar si las autoridades ponen atención en los hechos y hacen algo al respecto. “Los oídos sordos y la venda en los ojos en nada ayudan y mucho afectan, debemos hacer algo por los animales”, concluyeron.


Nuestros lectores comentan

  1. diogenes el cinico ... lampareado...otra vez

    aqui se expresa «honorifica» entonces porque tienen que haber jefes amigachos, porque se supone que los pusieron por pàgo de favores o porque son sus parientes, y el sindicato blanco de ese Estado «bien gracias» y sobre todo la representante del dif, dormidita se ve mas bonita, tambien deberian realizar investigaciones sobre las tomas de decisiones ya que la palabra «honorifica» no se le esta dando ningun poder legal PARA NADA, solo puede realizar labores altruistas con su grupito de voluntarias, no tiene que meter las narices en la administracion. asi ha sido por mas de 30 años, pero dicen que es un «gobierno diferente» ahhh bueno, entonces los trabajadores tienen que aguantarse. punto.

  2. Yo en lo personal pienso que lo que falta
    Es gente especializada en fauna silvestre
    Hay personas que no tienen un papel que los respalda
    Pero tienen todos los conocimientos
    Para llevarlo a un parque completo con atracciónes
    Completamente diferentes a lo acostumbrado