ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) disminuyó el número de becas al extranjero para el estado. De entregar ocho anualmente, desde que inició en 2013, el año pasado se rebajó a dos y la convocatoria de 2018 también consigna dos becas.

Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), expuso que las becas están orientadas a los sectores estratégicos del estado, como minería, energías renovables, agrotecnología, manufactura avanzada, tecnologías de la información y comunicación, ciencias básicas, entre otros, pues los beneficiarios serán portavoces del conocimiento obtenido para la mejora de problemas en la entidad.

“Queremos privilegiar los sectores estratégicos del estado, y que aquellos jóvenes que hacen un programa de doctorado o maestría en el extranjero, después regresen a Zacatecas y contribuyan de alguna manera con el conocimiento adquirido”, sentenció.

Asimismo, informó que actualmente 10 jóvenes zacatecanos cursan maestrías y doctorados en el extranjero y se tiene constante comunicación con ellos, pues reiteró que tienen la responsabilidad de volver y presentar parte de los conocimientos adquiridos a otros estudiantes, ya que así se estipuló en su convenio al adquirir la beca.

“Desde el año pasado se inició en verano un programa llamado Los Clubes de Ciencia, donde los jóvenes que están siendo beneficiados con estas becas vienen al estado para impartir cursos y capacitaciones a otros jóvenes de educación superior, además de la experiencia que tuvieron al estudiar en otro país, y entusiasmar a los jóvenes que continúen preparándose y se animen a buscar una de estas becas”, refirió.

Las becas cubren los costos de colegiatura, con un tope máximo de 250 mil pesos por año, manutención mensual de mil euros, si se elige una escuela en Europa, o mil cien dólares en Estados Unidos.

Desde su inicio en 2013, el programa de becas benefició a 24 jóvenes con estudios en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra e Irlanda, en doctorados como física de las partículas moleculares, psicología en ingeniería aeroespacial, tecnología en electrónica, entre otros.

A pesar de ser pocas las becas que se otorgan, en comparación con las ocho que se ofrecían, Enciso Muñoz destacó que, respecto del número que se recibe de solicitudes por parte los interesados, es mínimo, ya que muchos temen por la decisión de viajar y vivir en otro lugar.


Los comentarios están cerrados.