REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. México presentó junto a otros 6 países un borrador de resolución sobre la situación de Venezuela que se prevé sea puesto a consideración de la Asamblea General este martes en la que se incluye iniciar un proceso que pudiera concluir en la suspensión de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos.

En su borrador, los países liderados por México exigen la aplicación del Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que prevé convocar una nueva Asamblea General Extraordinaria de la OEA donde ahí sí se consideraría si un País puede ser suspendido por una ruptura democrática.

Según el mismo borrador de resolución, Venezuela vive desde 2017 una alteración del orden constitucional y asegura que el proceso electoral del 20 de mayo pasado en el que el Mandatario Nicolás Maduro fue reelecto carece de legitimidad al no cumplir con estándares internacionales.

Para ser aprobado el borrador de resolución, el grupo de países que además de México incluye a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, y Perú deberá alcanzar al menos 18 votos de entre los 34 miembros de la OEA pero eso no significaría aún una suspensión de Venezuela.

El Canciller venezolano Arreaza recordó que Venezuela misma presentó ya su solicitud de salida de la OEA desde 2017 y que se hará efectiva en 2019; el venezolano insistió que propia organización carece de legitimidad y que su presencia era en defensa de su País.

En tanto, el vicepresidente Mike Pence ofreció una recepción a 22 de los 34 países que son miembros activos de la organización.

Pence tenía planeado dar un discurso en el que tratará de convencer a esas naciones de que suspendan a Venezuela de la organización.

“Las mal llamadas elecciones que se produjeron hace dos semanas solo ratificaron una triste verdad: Bajo Maduro, la democracia en Venezuela está muerta”, señalan extractos de su discurso adelantados a la agencia EFE.

De acuerdo con Reuters, Pence viajará a Brasil y Ecuador a fines de junio, en una visita en la que buscará fortalecer los lazos con países que están recibiendo gran cantidad de venezolanos que huyen de la crisis económica que asola al país petrolero, dijo el lunes su portavoz.

Pence planeaba viajar a Brasil en mayo, pero pospuso la visita por el foco de la Casa Blanca en las conversaciones con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

EA


Deja un comentario