FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La desigualdad es catalogada por especialistas como el segundo mayor problema del país, que afecta de distintas maneras a las entidades, y en el caso específico de Zacatecas se encuentra el acceso a educación, remuneración salarial, así como la desigualdad en los migrantes que retornan a la entidad.

Dentro del informe Desigualdades en México 2018 creado por El Colegio de México (Colmex) se da a conocer que la falta de acceso a oportunidades, como la educativa, puede agravar la situación de pobreza.

Zacatecas se posiciona como uno de los estados que menos cuenta con acceso a bibliotecas en las escuelas, nivel catalogado como “muy bajo”, lo anterior, en conjunto con 11 estados más, como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

En cuanto a nivel de ingresos, la entidad tiene un nivel “medio”, lo que afecta a la accesibilidad que tienen los ciudadanos a servicios de seguridad. El estado se encuentra en el ranking de “bajos”, con siete estados más, como Michoacán y Tabasco.

Respecto a la migración de retorno y la desigualdad, las oportunidades de integración económica afectan más a la población masculina, ya que los municipios a donde regresan no cuentan con un nivel de desarrollo alto, como para darles empleos. “En general, a mayor rezago, menor presencia de trabajo asalariado formal”, describe el informe.

Uno de los retos más imponentes a los estados con mayor número de población migrante, es integrar a los retornados a una vida salarial; sin embargo, existen otros retos, como dificultades para comprobar su experiencia laboral en el extranjero, o revalidar certificaciones.


Los comentarios están cerrados.