KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Debido a la presencia de una onda de calor, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para 41 municipios del estado, que fue solicitada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna el 1 de junio del presente año.

El titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, Antonio Caldera Alaniz, informó que la solicitud se había realizado para los 58 municipios; sin embargo, ésta sólo se concedió a los municipios que han presentado más altas temperaturas históricas.

Tras la emisión de la declaratoria de calor, Protección Civil recibirá alimentos (despensas) y líquidos (agua) para su distribución en los municipios señalados y etiquetados. Esta entrega será directamente con la probación debido al proceso electoral.

Agregó que esta declaratoria de emergencia de calor ya había tenido una primera etapa en la que no fue incluido el estado, pero en esta segunda etapa se incluyó a Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Tamaulipas.

Resaltó que la onda de calor continuará en territorio estatal dos o tres meses más. Para la próxima semana se pronostica presencia de lluvia, a causa de la tormenta tropical que se forma en el Pacífico, lo que espera contrarrestar el alza de temperatura.

Los municipios donde se emitió la alerta son: Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Ciudad Cuauhtémoc, Concepción del Oro, El Salvador, Fresnillo, Genaro Codina, General Enrique Estrada, General Pánfilo Natera, General Francisco R. Murguía, Guadalupe, Jiménez del Téul, Juan Aldama, Mazapil, Melchor Ocampo y Mezquital del Oro.

Así como Miguel Auza, Morelos, Noria de Ángeles, Loreto, Luis Moya, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete, Tabasco, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Trancoso, Trinidad García de la Cadena, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Villanueva y Zacatecas.


Nuestros lectores comentan

  1. Lo que se comenta en el aumento de la temperatura en todo Mexico, no se analiza la manera en que se encuentra el ambiente a nivel general. Considero importante se analice el estado del ambiente, en analizar la presencia de tanto tipo de autos mayores o pequeños, que afectan el aire, y de empresas que afectan el aire y el agua. Y con eso también afectan la manera de alimentarnos, desde niños hasta abuelos. Considero adecuado que los Gobernadores de todo el país analicen lo que pasa en el ambiente general de Mexico.

  2. JAJAJAJAJAJJAJJAAA osea que de tabasco a moyahua no existe el calor. El 27 de mayo del año en curso la temperatura por el cañon de juchipila y se encontraba a 48 grados y en zacatecas capital nos andamos muriendo por 28 grados. que no ma»&%en zacatecas en emergencia