ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- “Marx no está muerto, sigue presente hasta nuestros tiempos, en los que vivimos la idea anticipada del capitalismo que él describió en vida hace más de cien años”, sentenció Jorge Beinstein, profesor emérito argentino de la Universidad Nacional de la Plata, en su conferencia magistral Marx: Temas pendientes.

Dentro del sexto Congreso Internacional de Ciencias Sociales que organiza la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Beinstein expresó que vivimos bajo los estándares del capitalismo que ha desarrollado crisis en distintos sectores, con el propósito de generar intereses económicos en unos cuantos.

“La sociedad en conjunto debe revelarse y terminar con la desigualdad en la que nos tienen viviendo los gobiernos”, precisó.

Detalló que los sucesos en Salaverna, Mazapil, donde se desplazó forzadamente a la gente por los recursos minerales que se extraen de sus tierras, son parte de los sucesos de la crisis ecológica que se vive.

Al respecto, consideró grave que los gobiernos no presten atención, pues “son gobiernos sometidos a intereses y estos tienen su racionalidad de generar dinero, no son capaces de laborar una racionalidad general para toda la sociedad”.

“Lo que hacen (los gobiernos) es hacer declaraciones bonitas. Se reúnen las Naciones Unidas, firman declaraciones; sin embargo, sigue el problema ecológico, el calentamiento global, ya no hay que esperar, la gente debe reaccionar”, enfatizó.

Refirió que sólo la sociedad en conjunto, hecho que determinó como autopraxis, logrará cambios para terminar el capitalismo, una situación que urge cambiar, tras los daños que repercuten en la fractura y desigualdad de las clases sociales.

“Ya está llegando el momento en que las personas están levantando la voz. Hay que revelarse de la manera en que cada ciudadano lo pueda hacer en sus distintos sectores, porque no está en juego el cambio de un sistema mejor que el otro, está en juego la vida de la humanidad”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.