CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El delegado en Zacatecas de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Pérez Frías, expuso que ante la guerra comercial entre Estados Unidos y México, por las políticas de aranceles aduaneros que inició Donald Trump, presidente del país vecino del norte, las empresas trasnacionales en Zacatecas no se verán afectadas de manera inmediata, debido a que la mayoría tiene sus clientes dentro de la República.

“En una visita, acompañado de algunos empresarios zacatecanos, a una empresa instalada aquí, que se dedica a recibir scraps de aluminio, lo funde y lo entrega a otra empresa para que hagan monoblocks de cajas de velocidad, me platicaron: a nosotros no nos afecta porque nuestros clientes están aquí, sus clientes están aquí mismo, y después las cajas son para vehículos de BMW y de Nissan que se producen también aquí en México”, sentenció.

Pérez Frías explicó que la mayoría de las empresas tienen negocios dentro de México, por lo que no tienen afectación en lo inmediato. “Vamos a ver qué sucede, finalmente no nos beneficia a ninguno de los dos países, pero el más perjudicado es Estados Unidos”, subrayó.

“A quien afecta esa medida es a los ciudadanos americanos, porque ellos son los que van a tener que pagar el precio del arancel, no los mexicanos”, insistió.

Asimismo, dijo que el titular de la SE, Ildefonso Guajardo, ya hizo una propuesta para contrarrestar el tema, “y se está haciendo también algunos productos que tiene acero y aluminio, pero también en otros que llevan como la carne de cerdo, arándanos, etcétera, ésto es de lo que vendría de Estados Unidos hacia México”.

“Es lo que yo opino, una arrebatada decisión del gobierno de Estados Unidos en el tema. Ahora también se está viendo en el tema, no nada más el contestar de una forma contundente, sino también que hay un organismo que donde hay una controversia se plantea primero, y bueno,  Estados Unidos ya tiene esta controversia con muchos países del mundo, y ahora México también se suma a tener una controversia con él en materia de economía”, aclaró.

Respecto a la inflación que se avecina en el país, el funcionario federal expuso que no habrá, pues “el arancel lo pone Estados Unidos para el acero proveniente de países de Europa, pero el arancel es para ellos, no significa que vaya aumentar aquí algo. Finalmente, Estados Unidos es el que va a pagar, las empresas y los consumidores en Estados Unidos”.


Los comentarios están cerrados.