NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Al menos 30 integrantes de la Coalición de Sindicatos de Transportistas se manifestó a las afueras de la presidencia municipal para exigir que la constructora Rivera y Rivera, encargada de la construcción del tramo carretero Cabrales-La Labor, de la vía de comunicación Fresnillo-Valparaíso, contrate sus servicios.

El representante de los transportistas, Alfredo Santos Rodríguez, manifestó que “el trabajo debe ser para los fresnillenses y no como se hizo en el tramo Fresnillo-Jerez, con la contratación de empresas de Jalisco”.

Refirió que cuando exigieron se contratara a los transportistas de El Mineral, “16 de ellos fueron encarcelados por autoridades de Calera, aun cuando no tenían jurisdicción para ejecutar esta acción y presumimos que esto fue por orden de la empresa Rivera y Rivera”.

Agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a esta constructora un tramo de 5 kilómetros de la carretera, pese a que no contrata mano de obra fresnillense.

“Estuvimos con la SCT y explicamos la importancia de que Rivera y Rivera contratará a los integrantes de la coalición, pues los trabajos de Fresnillo deben ser para los fresnillenses y sindicatos de otros estados deben salir de El Mineral”, insistió Santos Rodríguez.

Dijo que por ello interpusieron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje un emplazamiento para que lo obra no inicie hasta que sean contratados los materialistas de Fresnillo.

Sin embargo, puntualizó que la Junta no le ha dado seguimiento a su demanda y, por ello, se optó por promover un amparo para evitar el inicio de la obra, “pero tampoco se respeta”.

A pesar de ello, los transportistas buscaron el acercamiento con la constructora Rivera y Rivera para firmar un contrato, sin lograr un acuerdo.

Frente al temor de que inicie la obra sin que sea considerada la propuesta de los transportistas de materiales, exigieron a las autoridades municipales apoyo, por lo que se plantaron a las afueras de la presidencia y demandaron la presencia de funcionarios estatales en Fresnillo.

Santos Rodríguez advirtió que en esta ocasión sólo se hizo presente 10 por ciento de los camioneros a un plantón pacífico, con cerca de 12 camiones, pero en caso de no haber una respuesta favorable, advirtió que tomarán otras medidas.

“Independientemente de esta negociación hay temor de que el comandante que pertenecía a Calera y que nos detuvo a 16 personas en el tramo carretero Fresnillo-Jerez tome represalias contra nosotros, pues ahora la ministerial lo trajo a Fresnillo. Es el comandante Villagrana, pedimos que la autoridad gubernamental nos apoye. También estamos exigiendo que la Función Pública dé a conocer de qué forma está entregando o licitando la SCT las obras federales”, expuso.


Los comentarios están cerrados.