STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Inés Colunga Montes denunció que policías estatales detuvieron de manera arbitraria y desaparecieron a su hijo Iván Espino Colunga, de 18 años, en General Pánfilo Natera. Horas después, fuentes oficiales informaron que el muchacho fue localizado muerto en Ojocaliente.

La mujer relató que, el martes, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) irrumpieron en su casa, golpearon al joven y se lo llevaron a bordo de una patrulla, en la comunidad La Unión de San Antonio, mientras a ella la amenazaban con que se lo entregarían “en pedazos”.

Este miércoles, Inés Colunga acudió a la Fiscalía General del Estado de Zacatecas (FGEZ) para interponer la denuncia correspondiente, en contra de un comandante conocido como El Colombiano y quien –aseguró– es mandó de la corporación.

Expuso que los hechos ocurrieron durante la madrugada, a las 5 horas, cuando dos camionetas, una de la Policía Estatal marcada con el 571 y otra blanca, arribaron a su vivienda y golpearon la puerta de la recamara del joven, la que se encuentra a la intemperie.

Al no encontrarlo, los policías pegaron en el resto de las puertas de la casa, sacaron a Inés de su cuarto, la contuvieron y amordazaron, al igual que al padrastro de Iván, Antonio Rivera, para buscar y detener al muchacho.

“De ahí llegaron a llevarse a mi hijo. Él no tiene culpas de nada, él no le debe nada a nadie. Me amenazaron con entregarme a mi hijo en pedazos”, acusó la madre de familia.

Resaltó que no es la primera vez que la población es amedrentada por elementos de la Policía Estatal y que éstos se dedican a extorsionar. “El comandante Colombia y la patrulla intimida a toda la comunidad (…) a los jóvenes que se juntan en las esquinas se les roba el dinero (…) estamos hartos”, reclamó.

Al salir de la FGEZ, Colunga Montes declaró que el Ministerio Público del Estado (MPE) no le dio razón del paradero de su hijo y que sólo la atendieron durante 15 minutos.  “Ahorita es puro papeleo (…) aquí son puras vueltas y dinero que no tengo“, lamentó.

La madre de Iván exigió que las autoridades atiendan su denuncia y le devuelvan a su hijo, pues reiteró que sólo se dedicaba a estudiar la preparatoria y en su tiempo libre laboraba en el campo. “Que las autoridades se enteren de la situación que vive el municipio”, advirtió.

La tarde del miércoles, fuentes oficiales informaron que el cadáver de Iván fue hallado desnudo, con varios balazos y cubierto por una cobija, sobre un camino de terracería que conduce de Ojocaliente a la comunidad Jarillas.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) también fue notificada de la denuncia interpuesta ante la FGEZ y se comprometió a seguir el caso.

Camberos niega acusaciones contra estatales
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, negó que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) estén involucrados en la desaparición de un joven en la comunidad Unión de San Antonio, de Pánfilo Natera.

Mediante un comunicado, el funcionario afirmó que la corporación está dispuesta a colaborar para esclarecer el caso y anticipó que “existen elementos suficientes para descartar la participación de la Policía Estatal en este lamentable hecho”.

Camberos Hernández recordó que, en junio de 2017, se atendió una denuncia similar en la que se señalaba a efectivos de la PEP como responsables de la desaparición de un hombre de 24 años, en Villa Hidalgo.

Los denunciantes refirieron que los plagiarios circulaban en la patrulla marcada con el 559; días después, en Genaro Codina, se encontró una camioneta clonada como los vehículos policiacos, marcada con el mismo número.

“Por ello, no se descarta que algún grupo delictivo sea el responsable de esta acción y ésta sea una forma de operar para dañar la imagen de la corporación”, advirtió.

Por último, el titular de la SSP “refrendó su compromiso y la convicción de la Policía Estatal por recuperar la paz y tranquilidad de los zacatecanos con pleno respeto a los derechos humanos”.


Nuestros lectores comentan

  1. Inaceptable la respuesta del funcionario Ismael Camberos Hernandez. Es indignante…como sin antes hacer investigacion alguna deslinda a la policia y du mejor respuesta es que debio ser algun grupi delictivo el responsable…,eso ya lo sabemos … ojala se de seguimiento a este caso

    Responder
  2. Vicente Loera Mier

    Los mafiosos se han vesto de policias , de soldsdos o cualquier otra cosa para que le hechen la culpa a ellos .que interes va a tener la policia en andar haciendo esto no hay que ser tan ingenuos por no decirles algo mas grosero .

    Responder

Deja un comentario