REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El Museo Nacional de San Carlos cumplirá medio siglo de apertura el próximo 12 de junio, día en que abrirá la exposición conmemorativa Evocaciones.

La muestra, de casi 250 piezas, hace una lectura de la colección del recinto, dedicada al arte europeo, pero con preguntas del siglo 21, dijo Ana Garduño, curadora de la exhibición.

La colección de San Carlos se reunió durante dos siglos en lo que era la Academia de San Carlos y otros espacios gubernamentales.

Fue unos meses antes de las Olimpiadas de 1968 cuando el recinto abre sus puertas.

“El arte, aunque sea clásico y antiguo, habla del presente, habla de nosotros”, destacó la curadora.

Una de las salas exhibe pinturas como en el esquema clásicos, con paredes cubiertas de piso a techo. En el resto, la museografía es moderna, exhibiendo menos piezas para darle protagonismo a cada una.

Garduño escogió obras europeas en diálogo con otras hechas por mexicanos, profesores o alumnos de la Academia de San Carlos. Además, colocó esculturas al lado de pinturas, en lugar de separarlas por soporte.

Dos terceras partes de las piezas expuestas son del acervo del museo, mientras que el resto son préstamos.

La exhibición presentará piezas clásicas del acervo como el Adán y Eva, de Lucas Cranach, o la Reina Mariana, de Juan Carreño de Miranda.

La mayoría son piezas del Barroco y el Neoclásico, pero también del Porfiriato.

Garduño apuntó que se exhibirán obras de mujeres pintoras mexicanas, como Pilar Calvo y Josefa San Román, quienes no podían tener formación académica porque no se les permitía a las mujeres acceder a San Carlos.

La muestra abre el 12 de junio y estará hasta septiembre.


Los comentarios están cerrados.