SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM

CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR. Contrario a lo que declaró el titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Carlos Fernando Bárcena Pous, quien afirmó que “un tren de carga, aunque genera cierto movimiento económico, no es un motor para la economía del municipio”, con la decisión de Ferromex, de evitar que los trenes de carga hagan parada en este municipio, se perdieron varias fuentes de empleo y el traslado de los trabajadores a Aguascalientes y Torreón sí afectó la economía local.

De esta manera, Isabel, comerciante que atienden el local Gorditas Carmen, afirmó: “mire aquí teníamos que hacer en la mañana ocho kilos de masa para las gorditas, ahorita ya es casi medio día y no podemos acabar con seis kilos”.

Asimismo, mencionó que “la última semana de mayo el municipio era bullicioso gracias al sonido constante de las locomotoras que paraban para recibir mantenimiento y los trabajadores de Ferromex que iban y venían por las calles del lugar. Ahora todo está desierto, nadie visita ni los restaurantes ni tiendas de abarrotes ni refaccionarias, incluso las tortillerías lucen vacías”.

María Elena Garay Godoy, quien despacha en una tienda de abarrotes con una historia de 80 años, lamentó la remodelación que hizo hace un par de meses, “porque ahora ya viene poca gente, son las 11 de la mañana y no hay nadie. Sólo vienen los proveedores”.

Agregó que las expectativas son escasas, “mi papá ya está grande y pues ni modo de irnos a otro lado para volver a empezar”.

Esta historia es similar en otros locales de Cañitas, como en la farmacia de Gabriela Acosta Salas, ubicada a las espaldas de la terminal del ferrocarril, “ya ni ruido hay, las casas que están ahí […] en la esquina hasta hace unos días todavía estaban rentadas por gente del tren. Estas tres casas ahora están vacías, pues quienes ahí habitaban fueron enviados a Aguascalientes, les avisaron de un día para otro, entonces como pudieron malbarataron sus cosas y se fueron”.
Tanto Gabriela como María Elena coincidieron en que fueron alrededor de 50 trabajadores de Ferromex quienes abandonaron de manera obligada y precipitada la cabecera municipal.

Un patio abandonado
Aun cuando el titular de la Sezac afirmó que un grupo de 50 trabajadores permanecerían en la demarcación para brindar servicio a las máquinas, el patio de labores luce vacío, nadie trabaja ahí.

La casa redonda, donde las máquinas recibían mantenimiento mecánico, está en silencio, el ruido de trabajadores que iban y venían con sus herramientas en la mano durante todo el día y la noche se fue con el último tren.

Ahora sólo se escuchan las pisadas de los curiosos que recorren el lugar para observar las ruedas de los trenes que quedaron abandonadas.

Incluso los guardias de seguridad están en la incertidumbre porque ahora no tienen nada que cuidar, aguardan instrucciones para saber si existen condiciones para conservar sus empleos.

En la misma condición están quienes trabajan en hoteles, como es el caso de Bruno Saucedo, quien aseguró que el futuro, no sólo de su negocio, sino de todo Cañitas, “es incierto, oscuro”.

Por ello exigió a las autoridades estatales que propongan una solución a largo plazo, porque “de otra forma este municipio podría desaparecer”.

El clamor llegó hasta la iglesia local, donde en la misa dominical el párroco Jesús Arteaga pidió por el regreso del tren a la demarcación y anunció que el próximo 12 de junio estará ahí el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, para reunirse con los comerciantes y escuchar sus peticiones.

Ésta es la última esperanza de quienes viven en Cañitas, pues de otra forma temen que no haya futuro para su municipio.


Nuestros lectores comentan

  1. ahora si sera felipe de cañitas pistiador… ni modo ahora si moriran varios municipios y comunidades . Estacion San Jose, Estacion Rio Grande, Estacion Camacho y otras que no recuerdo ahorita. RIP

    Responder
  2. DEMOSLE GRACIAS A LOS GOBIERNOS PRIISTAS QUE REGALARON, MALBARATARON LOS BIENES DE LA NACIÓN, ADEMÁS DE TANTOS ADMINISTRADORES RATAS DEL MISMO PARTIDO QUE SE EMPECINARON EN ACABAR CON ESTA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

    Responder
  3. COMO EN SU MOMENTO DEJÓ DE OPERAR ESTACIÓN SOMBRERETE DONDE EL PRIMER TREN ARRIBÓ EN 1917 Y EL ÚLTIMO QUE RECORRIÓ EL RAMAL LO HIZO EN 1997. DESPUÉS DE 80 AÑOS DE SERVICIO.

    Responder
  4. Vicente Loera Mier

    En el ferrocarril se pueden mover miles de toneladas y personas pero ahora con las carreteras y toda clase de transportacion ya el ferrocaril sale sobrando , enteindan si Usted quieren mover lo que sea paragarian a alguien mas a que lleve esto al ferrocarril y luego de que haiga arrivado al lugar donde las quieren tener hirian a pagar otra vez para que llevaran sus cosa a el lugar donde las quieren tener ?

    Responder
  5. Vicente Loera Mier

    Que viene siendo lo mismo con nuestra gente que le esta pasando lo que al cabalo la mula al burrro y al buey, tanto aqui en este pais del norte y en Mexico y por doquier .

    Responder
  6. Constantino Castañeda Muñoz

    Con el respeto Don Vicente, en el tren es mucho más barato el transporte de mercancías sólo que al gobierno se le olvidó y los vendió a sus amigos, hoy sirven a los extranjeros

    Responder
  7. Vicente Loera Mier

    Constantino si es mas bararato porque viene miles de trailes cargados de frutas , verduras que vienen para este lado, A y que me dices de los trailes cargados de Coronas y no de muertos que sean volteado y que se van como ratas a comer semilla , que no seria mas barato que la compania moviera esa cerveza por el tren ?

    Responder
  8. Vicente Loera Mier

    Si es mas barato transpotar mercancias porque las companias usan los trailes que viene cargados de frutas y verduras y otras cosas para traerlas haca a Los Estados Unidos , simplemente la compania de la Corona usa los trailes para transporta su cerveza y cuando se volean la gente aprovechan para robarsela y esto ha pasado muy seguido .

    Responder
  9. Vcente Loera Mier

    La ultima vez que se volco un trailer , a Uno se le quebro una pierna por andar queriendo hecharse sus heladas A Que jaladas tan Hijas&#&) da

    Responder

Deja un comentario