NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

 

El taller de la familia Gaytán tiene más de 25 años

 

Fresnillo.- Desde hace 23 años la familia Gaytán se dedica a la creación de cuadros artesanales con imágenes religiosas, las cuales se venden en Fresnillo, Valparaíso, Jerez, Zacatecas y San Juan de los Lagos, Jalisco, en los centros religiosos más importantes de cada lugar.

La iniciativa fue de Víctor Gaytán Briseño, quien gracias al apoyo de un amigo que le dio la idea para llevar sus creaciones a la Ciudad de México, ahora su taller de Artesanías Gaytán –ubicado en la comunidad Plateros– creció y producen a diario más de 120 cuadros.

Las imágenes son colocadas en un material conocido como MDF con acabados de resina, lo que les da un toque especial. Lo que más se vende son las imágenes del Santo Niño de Atocha, Sagrado Corazón de Jesús, Virgen de Guadalupe, Virgen de San Juan y ángeles.

Gaytán Briseño mencionó que desde hace décadas Plateros se había caracterizado por ser un pueblo artesano, pero al pasar de los años y ante la poca afluencia de feligreses se acabó esta actividad, además que se dejaron de transmitir los conocimientos en este tema de generación en generación.

“Lo que más se produce en este taller artesanal son cuadros de imágenes de santitos, pero cuando las ventas bajan también nos dedicamos a realizar otro tipo de cuadros para graduación, fiestas, e incluso, otro tipo de artesanías, pero no dejaré de lado lo que por tantos años he realizado”, comentó el artesano.

Víctor Gaytán mencionó que poco a poco impulsa a su familia para que continúe con esta tradición, por lo que en la actualidad son seis personas las que se dedican a ello.

El taller consta de dos cuartos y un pequeño patio, que es donde está la carpintería. Cada cuadro se elabora desde el corte de madera hasta el acabado; el tiempo que se lleva en cada uno es de dos horas, aproximadamente, pero se tiene que dejar en reposo de 12 a 24 horas.

Para la familia Gaytán ver su trabajo artesanal en los hogares de El Mineral es un orgullo, pero saber que llegan más allá de las fronteras es lo mejor, “pues los visitantes de otros países no dudan en comprar imágenes que son de calidad”, mencionó Víctor Gaytán.

Refirió que, aunque es más costeable vender fuera de Plateros, ya que en otros lugares le compran por paquetes de hasta 50 cuadros, eso no hará que deje de producirlos y comercializarlos en su lugar de origen.


Deja un comentario