MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

 

La carretera presentó daños a unos cuantos días de la inauguración

 

Fresnillo.- Alfonso Hernández Valdez, director de Obras Públicas, confirmó que existe una denuncia penal en contra de la constructora que se encargó del tramo carretero que va de la comunidad Río Florido a Altamira.

El funcionario mencionó que ignora a cuánto asciende el monto de la obra y el avance del procedimiento realizado por las autoridades competentes.

Hernández Valdez recordó que ese asunto es añejo, pero aún no se resuelve. El conflicto radica en que no se cumplió cabalmente con los requisitos de la construcción, lo que derivó en un proceso jurídico en contra de la empresa contratista.

Referente al expediente que se tiene en la presidencia, el funcionario aseguró que brindaron toda la información requerida por las autoridades involucradas, entre ellas la Auditoría Superior de la Federación.

“El proceso no sabemos cómo va porque el Departamento Jurídico es quien lo lleva y hasta este momento se sigue un procedimiento penal, del que no conocemos los avances”, reconoció el funcionario.

Explicó que existen tres fianzas que se le pide a la constructora que gana un proyecto, uno de ellos es el anticipo, en virtud de la obra y para que se cubra la norma.

La segunda es brindar 10 por ciento para que se cumpla el contrato y la fianza final es por vicios ocultos que presente la obra, pero ignora si éstas se brindaron en tiempo y forma.

“Este es un procedimiento obligatorio y de garantizar todos los recursos, pero ignoramos si se pagó por parte de la constructora hacia los habitantes de la comunidad Río Florido. No podemos hacer nada hasta que lo determine un juez por el proceso que se lleva a cabo”, reiteró.

Es un proceso legal largo, dijo, pero debe haber un responsable.

El tema en la comunidad es la obstrucción de obra y claro que el costo de los 600 metros aumentará, por el costo del material y otras acciones; se debe hacer un análisis minuciosos de los daños que existen, concluyó el director de Obras Públicas.


Los comentarios están cerrados.