NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Existe una lista de espera por falta de recursos para contratar a especialistas

 

Zacatecas.- La Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (Apac) está a su máxima capacidad de atención, e incluso, existe una lista de espera ante la falta de personal, informó Evelia Pérez Jáuregui, directora del organismo asistencial.

Actualmente se atienden a más de 160 pacientes en distintos servicios y uno de los más solicitados es la terapia de lenguaje, pues sólo se cuenta con un especialista y, por ello, se tiene a más de cinco personas en espera sin fecha para atención, ya que aún no hay pacientes próximos a darse de alta.

“No tenemos la capacidad económica para la contratación de personal para terapia de lenguaje en este momento; también en terapia física está a su máxima capacidad, esto es gracias a que la gente que ha recibido terapia nos recomienda, pero nos da tristeza no poderlos atender”, expuso Pérez Jáuregui.

Argumentó que, aunque adquirieron más equipo y ampliaron los servicios, no así el personal, a pesar de que es el centro de atención mejor equipado en El Mineral, pues los precios son accesibles y no se pueden aumentar porque la mayoría de los pacientes son de escasos recursos.

Los servicios que tiene Apac son terapia física, de lenguaje, psicología, pedagogía, intervención y estimulación temprana y neurosensorial, cámara hiperbárica, talleres de habilidades para la vida independiente y equinoterapia.

Pérez Jáuregui enfatizó que, a pesar de que se recibe a todo tipo de pacientes desde 45 días de nacidos hasta personas adultas, su prioridad siempre serán las personas con parálisis cerebral, que es por quienes luchan día a día para que reciban la atención especializada.

El gasto en terapias para una persona con parálisis cerebral tiene un costo de 7 mil pesos al mes; sin embargo, sólo les cobran de 500 a mil pesos por paciente, por lo que se complementan los gastos con los servicios que se brindan a la ciudadanía en general, detalló la directa de Apac.

Las terapias físicas al público tienen un costo aproximado de 90 pesos, cuando en otros centros de rehabilitación deben pagar mínimo 300 pesos, “es ganar, ganar; ganan las personas y nosotros al ayudar a las personas con parálisis cerebral”, expuso.

Son 16 personas que atiende Apac y es necesario al menos la contratación de dos fisioterapeutas, una terapeuta de lenguaje y una nutrióloga, refirió Pérez Jáuregui.


Los comentarios están cerrados.