FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Desde que se estableció la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción ha incrementado 40 por ciento el número de denuncias contra funcionarios.

El fiscal especializado en el Combate a la Corrupción, Salvador Eduardo Villa Almaraz, expuso que las denuncias van desde cómo actúan corporaciones policiales, en específico, la Policía Estatal y Ministerio Público, así como denuncias a presidentes municipales, síndicos y tesoreros.

“Esos son los perfiles que más abundan en las carpetas de investigación, así como funcionarios públicos de nivel medio que han sido denunciados con nosotros”, dijo.

Las denuncias relacionadas con municipios son porque estos no presentan cuenta pública o no llevan a cabo registros contables. “La ASE realiza su función y determina que estas irregularidades pueden ser un hecho constitutivo de delito”, sentenció.

También han tenido contacto con la ASE y con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para sacar adelante denuncias hechas con el sistema penal tradicional, pero se aclaró que no hay un cúmulo importante de denuncias.

El funcionario estatal destacó que la fiscalía anticorrupción fomenta la denuncia, aun cuando ya ha incrementado el número.

“Se requiere un programa de trabajo para hacer esto más real y constante. Por eso se pide que los medios de corrupción que detecten con tinte de delito encaminado a corrupción se nos haga de conocimiento y así iniciar con las investigaciones correspondientes”, aclaró.

Asimismo, reconoció que la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción Zacatecas está trunca por la transición de procuraduría a fiscalía.

Al respecto, enfatizó que existen retos como la asignación de recursos institucionales, la falta de colaboración con el comité coordinador, así como el diseño de estrategias de profesionalización a través de esquemas de certificación.


Los comentarios están cerrados.