KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Debido a la falta de material para suturar, el Centro de Atención Canina y Felina (CACF) de Zacatecas cerró su agenda de esterilizaciones, dio a conocer Israel Domínguez Pérez, director del lugar.

Explicó que esta situación deriva de la falta de insumos entregados por la Secretaría de Salud, quien se encarga, desde la apertura del centro, de dotar de antibióticos e insumos para la realización gratuita de dicha cirugía.

El problema inició en noviembre del 2017, ya que hubo dificultades para adquirir materiales y en mayo del presente año se notificó que no existe material para sutura.

“En febrero-marzo que se vuelve a abrir el almacén, Omar Torres, encargado de servicio de salud estatal, nos entregó otra dotación, y dijo, estoy batallando con la adquisición de nuevo material de este año”, expuso Domínguez Pérez.

Es por ello que inició a bajar el número de cirugías por día, detalló, ya que de 16 operaciones se iniciaron a agendar ocho, con el objetivo de cuidar el material; sin embargo, en mayo se recibió una última entrega de insumos sin suturas.

“Allí te va la última entrega de insumos. Suturas ya no tengo. Ya no hay más. No sé cuándo haya dinero para comprar ni cuánto dure esta situación”, lamentó.

Para cumplir con la agenda, que está ocupada hasta la mitad de julio, resaltó, se tuvo que hacer una gestión extraordinaria en el ayuntamiento para la adquisición de suturas, con las que se cubrirán las cirugías ya agendadas.

Asimismo, Domínguez Pérez mencionó que se buscan alternativas para adquirir suturas y seguir brindando el servicio de esterilización gratuita, ya que este servicio no se puede suspender por la falta de material.

“Ni podemos estar esperanzados al sector salud, porque no sabes cuándo nos vuelvan a surtir. Por ello estamos pensado para poder adquirir este material”, enfatizó.

Al respecto, informó que son necesarias de cinco a 10 cajas de sutura, por mes, para seguir ofreciendo el servicio de por lo menos 100 esterilizaciones mensuales. En caso de que alguien quiera donar material lo puede llevar al CACF. El tipo de sutura que se utiliza es polipropileno del número uno.


Los comentarios están cerrados.