REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La cumbre del Grupo de los 7 países más ricos del mundo terminó en un desastre orquestado por el Presidente estadounidense.

Más aislado que nunca por sus amenazas comerciales, e incluso insultos personales, Donald Trump dio paso a un enfrentamiento con sus aliados históricos, tras dos días de diplomacia en Quebec, Canadá.

Antes de partir hacia Singapur para la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el Mandatario advirtió que si los miembros del club toman represalias contra los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio, los dejaría a un lado.

“Si toman represalias, están cometiendo un error”, declaró Trump ante la prensa.

“Se detendrán o dejaremos de comerciar con ellos. Y esa es una respuesta muy rentable si tenemos que hacerlo. Somos como la alcancía que todos roban y eso terminará”.

Pero el Primer Ministro Justin Trudeau, anfitrión de la cumbre, respondió que no vacilaría en tomar represalias contra su vecino al sur.

“Los canadienses somos corteses y razonables, pero no permitiremos que nos manden”, desafió el líder.

Luego, Trudeau anunció que los siete Mandatarios firmaron una declaración conjunta a pesar de sus diferencias sobre comercio y, específicamente, los aranceles estadounidenses.

Entonces, Trump, abordo del Air Force One dio paso al caos.

En una serie de tuits, retiró su respaldo al comunicado final de la cumbre y lanzó críticas directas contra el Premier.

“Basado en las declaraciones falsas de Justin en su conferencia de prensa, y en el hecho de que Canadá cobra aranceles enormes a nuestros agricultores, trabajadores y empresas de Estados Unidos, he instruido a nuestros representantes que no respalden el comunicado mientras estudiamos los aranceles sobre automóviles que inundan el mercado de Estados Unidos”, señaló el Presidente.

“El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se mostró tan sumiso y dócil en nuestras reuniones de @G7 sólo para decir en una conferencia de prensa después de mi partida que las ‘tarifas de Estados Unidos son un poco insultantes’ y que ‘no se dejará mandonear’. Muy deshonesto y débil. ¡Nuestros Aranceles son en respuesta a su 270 por ciento sobre lácteos!”, remató.

En su comunicado final, el G7 se comprometió a “modernizar” la Organización Mundial del Comercio (OMC) para hacerla “más justa lo antes posible” y expresó su voluntad de reducir barreras económicas, tanto arancelarias como no arancelarias, y subsidios.

La declaración conjunta también condena a Rusia por el ataque químico en la localidad británica de Salisbury y la anexión de Crimea.

Sin embargo, las diferencias de Europa, Canadá y Japón con Estados Unidos en lo referente al comercio internacional, además del cambio climático y el acuerdo nuclear con Irán, parecían insalvables, y la cumbre número 44 del club más exclusivo del mundo terminó sumido en el caos.

ASÍ LO DIJO
“Basado en las declaraciones falsas de Justin en su conferencia de prensa…, he instruido a nuestros representantes que no respalden el comunicado mientras estudiamos los aranceles sobre automóviles que inundan el mercado de Estados Unidos”.
Donald Trump, Presidente de Estados Unidos.


Deja un comentario