SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

Ascención Carrillo, líder de la Unión de Transportistas Cava de Saltillo, Coahuila, afirmó que la empresa minera Goldcorp “trabó las negociaciones porque dicen que ellos no negocian bajo presión”.

Asimismo, explicó que en esta negociación no existe necesidad de la intervención de ninguno de los tres niveles de gobierno “porque se trata de un asunto de voluntad por parte de la empresa”.

El líder sindical aseveró que la empresa les ofreció 33 mil pesos por sus camiones, además de mantener la fuente de trabajo. “Pretendían que cambiáramos nuestros camiones por ese dinero, la verdad es que eso no representa el sueldo de un transportista”.

Insistió que mantendrán el plantón hasta que exista otro ofrecimiento por parte de la empresa y aseguró que son lo suficientemente capaces de mantener su proceso de negociación sin necesidad del apoyo de otros actores.

De igual manera, reconoció que solicitaron el apoyo del gobierno federal a través de un oficio dirigido al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “pero hasta el momento han servido como intermediarios en lo que va de la toma”, que son ya dos semanas desde que inició el bloqueo.

Agregó que pidieron apoyo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, pero “nos dijeron que no habrán de intervenir y que se mantendrán al margen de este conflicto”.

Finalmente, negó que el candidato al Senado por la alianza Juntos Haremos Historia (Morena–PT–PES), José Narro Céspedes, se acercara con la unión de trasportistas: “no hemos tenido ningún diálogo con él, nosotros tenemos la capacidad suficiente para realizar nuestra propia negociación, no se trata de un asunto de política”.


Deja un comentario