CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Con la ausencia de la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Soledad Luévano Cantú, se llevó a cabo el Foro Político Empresarial, evento organizado por las cámaras empresariales.

El teatro Ramón López Velarde fue el escenario donde los candidatos de primera y segunda fórmula para el Senado de la República expusieron sus propuestas en tres rubros: Transparencia y combate a la corrupción, Seguridad y Estado de derecho.

Las preguntas elegidas al azar por los candidatos fueron elaboradas por los empresarios, y el orden de participación fue por sorteo.

José Narro Céspedes, candidato de segunda fórmula por la Coalición Juntos Haremos Historia, expuso su desacuerdo en el fuero, pues lo considera un elemento de desigualdad. Asimismo, comentó que para que no haya descomposición social debe de haber certidumbre y certeza para la ciudadanía.

“Es importante que tengamos una política de crecimiento económico. Tenemos 35 años con un modelo que crece a menos del dos por ciento anual. Debe de plantearse el tema de que al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie. Debe acabarse la impunidad, deben todos estar sujetos y ser iguales ante el Estado de Derecho”, puntualizó.

Claudia Anaya Mota, de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal), refirió haber sido integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, y recordó ser quien aprobó y dictaminó el sistema anticorrupción.

“Como diputada federal, en esta etapa que concluye, pude presentar más de 35 iniciativas, de las cuales 10 ya se aprobaron en la Cámara de Diputados y me están esperando como minuta en la Cámara de Senadores. Fui evaluada como la diputada más productiva y como diputada local también”, comentó.

“No existe ninguna alianza PRI-AN ni PRI-Mor. Aquí el único primor, es usted, candidato”, dijo la candidata a Rafael Flores, al referir haber sido una de las diputadas que realizó la iniciativa para la eliminación del fuero.

María de Jesús Chávez Contreras, candidata de la coalición por México al Frente (PAN-PRD-MC), refirió la necesidad de incrementar el castigo y dar cárcel a quienes incurran en actos de corrupción.

“Hago hincapié en la necesidad de revisar, adecuar, y si es necesario, reformar las leyes de ordenamientos federales para armonizarlos con el marco estatal. Sólo al contar con un marco jurídico actualizado podemos trabajar con los demás poderes y órdenes. Urge una legislación que vele por los intereses de la sociedad y termine con los privilegios de la clase política”, dijo.

Rafael Flores Mendoza, de la coalición por México al Frente, expuso que se requiere de la participación de la ciudadanía mediante un consejo elegido con transparencia.

“Zacatecas es muy pequeño, saben lo que hemos hecho en cada una de las responsabilidades que hemos tenido, entonces, la pregunta es: ¿a quién le creen ustedes?”, dijo.

“Agradecerle a Claudia (Anaya Mota) el piropo. Usted muy guapa, es un primor también usted. Hay un contubernio ya. Hay un acuerdo entre el PRI y Morena, para cubrirse y hay un acuerdo de impunidad que todos estamos llamados a impedir”, expresó.

Raúl Rodríguez Márquez, de la coalición Todos por México, enfatizó que las sanciones para quienes infrinjan la ley deben apegarse a la ley y a los códigos penales.

“En la Cámara de Senadores Claudia Anaya y yo haremos una mancuerna importante. Yo desde el sector empresarial siempre decía que la política es tan importante que no hay que dejarla sólo a los políticos. Los ciudadanos también debemos participar”, concluyó.

Opinan empresarios

Representantes de cinco de las cámaras que organizaron el evento lamentaron la ausencia de la candidata Soledad Luévano Cantú, quien luego de tres foros organizados no ha asistido a ninguno, y coincidieron en que desconocen sus propuestas. También opinaron respecto a las propuestas de cada uno de los candidatos.

Al preguntar a cada uno de los representantes de cámaras la razón que había dado la candidata de Morena para no asistir al foro, coincidieron en que simplemente canceló sin dar algún otro motivo.

Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso: “nos tiene preocupados que la candidata Soledad Luévano no haya acudido al diálogo, principalmente porque su herramienta en el Senado sería el intercambio de idea, y es preocupante que no conozcamos de viva voz su propuesta”.

Respecto a las propuestas, dijo, “nos interesa mucho el tema de la reforma fiscal, el tema de combate a la corrupción. Esas propuestas son importantes para nosotros porque es interesante saber que los candidatos, en general, ven con buenos ojos una nueva reforma fiscal de manera integral para ampliar la base gravable, el Registro Federal de Contribuyentes que sea más grande y poder bajar el Impuesto Sobre la Renta, porque eso se ha demostrado en varios países es que aumenta la inversión, genera más empleo”.

Por su parte, Víctor Legaspi Solís, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), lamentó la ausencia de Soledad Luévano.

“Lamentamos que no nos haya puesto en la prioridad de su agenda. Se tuvo la invitación con anticipación y que nos cancelara días previos al foro. Al final, lo que estamos buscando es que la sociedad conozca y hoy perdió la oportunidad de que conocieran sus propuestas”, consideró.

“Todos aportaron y para eso era la plataforma, para que la ciudadanía, a través de los sectores industriales que representan las cámaras empresariales, generen su propia opinión para emitirla a través del sufragio el 1 de julio”, puntualizó.

Jorge Hiriartt Franco, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) expuso: “hubo quien sacó las preguntas por la tangente, hubo quien las contestó de frente, y bueno, en mi particular punto de vista quienes más estuvieron atinados en las respuestas que nos dieron fue Raúl Rodríguez, Claudia Anaya, el mismo Rafael Flores, Mary Chávez. No me gustó mucho que el doctor José Narro diera vueltas a algunas de las respuestas, no contestara las cosas de frente”, comentó.

Añadió que “lamentamos que a todas las invitaciones que se le hicieron (a Soledad Luévano) tanto de la Semana del Constructor, el foro primero que se hizo por parte de la CMIC, fue la única que no fue”.

“En este caso fue la única que no fue. En el consejo empresarial, el jueves pasado, tampoco asistió. Creo que es importante escuchar a cada uno de los candidatos, siendo ella la principal, también, porque va en primera fórmula de una de las coaliciones que en las encuestas marcan al frente”, insistió.

Jesús Manuel Pérez Hernández, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Zacatecas (Canacozac), coincidió en la importancia de escuchar las propuestas de Soledad Luévano.

“Solamente dijo que porque tenía cuestiones de compromisos de agenda no asistiría aquí (al foro). Es lamentable, definitivamente, que no se dé la oportunidad de escuchar a la parte empresarial”, refirió.

“Todas son propuestas para el ámbito empresarial, y todo lo que esté a favor de apoyar la parte fiscal, la parte laboral, la parte de los moches que se dijo aquí claramente. Vamos a estar de acuerdo en toda. De una u otra manera, dos candidatos lo dijeron de manera clara y precisa, que deben de sacar de ésto la parte de la extorsión y la parte de que haya un incremento más de la base tributaria”, dijo, y expuso no recordar a cuáles candidatos se refería.

Alejandro Valadez Perea, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo respecto a Soledad Luévano, que el no asistir al foro fue malo porque “ella va al Senado por votación. Pudo haber sido interesante que asistiera, pero bueno, ahora sí que cada quien participe”.

“Pudimos ver a cada uno de los que nos quieren representar en el Senado y ver su punto de vista. Realmente nos interesa mucho como empresarios tener a los mejores candidatos en el Senado para que nos ayuden a legislar y a bajar recurso para las industrias. Todos tuvieron buenas propuestas, hay que darles seguimiento a la hora de hacer nuestro voto”, concluyó.

Exponen candidatos propuestas

Como parte de este mismo foro, los nueve candidatos al Ayuntamiento de Zacatecas expusieron sus propuestas en Infraestructura y planeación, Transparencia y combate a la corrupción, Recaudación, Servicios públicos, Estado de derecho y Seguridad.

 


Los comentarios están cerrados.