FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El trabajo de los legisladores zacatecanos en el Congreso de la Unión está catalogado como insuficiente según la organización Borde Político, pues sólo dos de 11 legisladores (diputados y senadores) cuentan con una calificación aprobatoria en el estudio Borde Score.

La calificación se basa en el bajo número de iniciativas que presentaron, denominado trabajo legislativo; el rol político, es decir, su participación en comisiones legislativas de las cámaras de Diputados y Senadores, así como el índice extra legislativo, que toma en cuenta los datos que presenta LXIII (63) Legislatura.

En el apartado de senadores, el actual gobernador Alejandro Tello Cristerna, en este momento sustituido por Marco Olvera Acevedo, del PRI, es el de más baja calificación, con 37 puntos de 100 posibles.

En 2018, la diputada de mejor puntaje es la perredista Claudia Corichi García, en el primer lugar, por tener 100 puntos, seguida de la ahora candidata al senado y quien fungió como ex diputada priísta, Claudia Anaya Mota, con 90 puntos.

Tanto Anaya Mota como Corichi García son las únicas diputadas dentro del estudio que pasaron el Borde Score, además de tener ambas calificaciones destacadas.

A las diputadas les siguen Mariana Trejo, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Leonel Cordero, del Partido Acción Nacional (PAN) y Araceli Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en ese orden.

Después están el tricolor Benjamín Medrano, diputado federal con licencia y actual candidato a la alcaldía de Fresnillo, y Alfredo Basurto Román, de Morena; éstos y los anteriores legisladores obtuvieron calificaciones de 65 a 45 puntos, en el caso del más bajo.

Aun cuando existen puntajes de menos de 50, el zacatecano catalogado como el peor dentro del Borde Score fue el diputado Francisco Escobedo, del PRI, que sólo alcanzó 17 puntos de 100 en el ranking.

En el caso de los senadores, en primer lugar se encuentra Carlos Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aunque con una calificación que no alcanza la aprobatoria, de 59 puntos.

El segundo lugar se lo lleva el senador morenista, David Monreal Ávila, con 48 puntos. Le sigue el sustituto del gobernador Alejandro Tello Cristerna, Marco Olvera Acevedo, del PRI, con una calificación similar al del mandatario estatal, con 37 de 100 puntos.


Los comentarios están cerrados.