KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En el estado se tiene un registro de 49 mil infantes que trabajan, en sus hogares, en primer lugar, en talleres o distintos comercios pertenecientes a la familia.

Cada 12 de junio se celebra el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil; sin embargo, este 2018  se une al Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, a través de una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.

El trabajo infantil es cualquier trabajo o actividad que priva a los niños de su infancia. Se trata de actividades que son perjudiciales para su salud física y mental, por lo cual impiden su adecuado desarrollo.

La campaña tiene como objetivo acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, en particular la Meta 8.8 que busca promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores para 2030, así como la Meta 8.7 que busca poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025.

Para alcanzar estas metas es necesario adoptar un enfoque holístico que apunte a la eliminación del trabajo infantil y promueva una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo para el beneficio de la futura fuerza de trabajo mundial.

Adolfo Yáñez Rodríguez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que a nivel federal se trabaja con el programa Distintivo México sin Trabajo Infantil, con el objetivo de eliminar el trabajo de los menores dentro de las empresas y garantizar un buen desarrollo de los niños.

Informó que en el estado 15 empresas, sobre todo del sector minero, cuentan con el distintivo, y este martes siete empresas más lo recibirán en la Ciudad de México para sumar un total de 22.

Dichas empresas son: Dicom Fresnillo, Gomar JGB, Capstone Mining, Cesantoni, Sistema Estatal Para el Desarrollo Integral de la Familia y Ayuntamiento de Sombrerete.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Pues que le paguen mas a sus padres y pongan centros especiales donde esos ninos les den educacion y de comer mietras que sus padres salen de trabajar .