LEÓN GUERRA | NTRZACATECAS.COM
LEÓN GUERRA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El oficial de la Policía Estatal Preventiva (PEP) John William Casara de Luna alias “El Colombiano”, quien está presuntamente relacionado con el caso Iván Espino Colunga de 18 años, quien el pasado 5 de junio fue privado de su libertad y horas más tarde localizado muerto, se encuentra suspendido de sus funciones, en tanto no concluya la investigación al respecto.

Fue el avance que dio Ismael Camberos Hernández Secretario de Seguridad Pública (SSP) en el estado, y añadió que, “desde ese momento estamos trabajando con la fiscalía, la postura es de colaboración y si hay una responsabilidad, que se llegue hasta las últimas consecuencias”.

John William, quien desempeña su cargo en la PEP como instructor de estrategias y tácticas especiales (aéreas y terrestres), también se encuentra amenazado por grupos delincuenciales según declaró el SSP.

En este sentido, y por motivos de seguridad, el funcionario prefirió no dar a conocer en donde se encuentra resguardado, aunque confirmó que se encuentra localizable en todo momento para las autoridades.

Casares de Luna es de nacionalidad colombiana, pero logró ingresar a las filas de la PEP el pasado primero de enero del 2015 gracias oferta de trabajo hecha por esta corporación, y que fue autorizada por el Instituto Nacional de Migración.

“Él tiene un permiso para laborar, su situación migratoria es de residente temporal con permiso para trabajar, está contratado aquí legalmente, cobra su nómina”, refirió Camberos Hernández.

De los casos de corrupción en los que se han visto involucrados elementos de seguridad, Ismael Camberos dijo que se tiene el registro de “cinco o seis” de mayor gravedad, donde se ha concluido con la separación del cargo a los policías.

En el tema de las patrullas clonadas ocurrido en el municipio de Pánfilo Natera, el secretario destacó que esta no es la primera ocasión que se presenta un hecho similar.

Detalló que hace poco más de un año se utilizó la patrulla 559 para privar de su libertad a una persona, y hasta el momento se cuenta con el registro de cinco vehículos de la PEP, y Policía Federal clonados.

Al cuestionarle sobre una supuesta segunda amenaza a los familiares de Iván ahora occiso, y que tuvieron que huir de Zacatecas por miedo a represalias, Camberos Hernández prefirió no dar más detalles para no entorpecer la investigación, y concluyó con que la Comisión Estatal de Víctimas, así como la fiscalía son los únicos que han tenido acercamiento directo con la familia.

 

 


Los comentarios están cerrados.