FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia de la LXII (62) Legislatura, Lorena Oropeza Muñoz, aseguró que está sesgada la información difundida por el gobierno respecto a que Zacatecas representa 1.4 por ciento de incidencia delictiva.

Al respecto, expuso que la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se revisó de la forma más conveniente para el estado, ya que si en verdad se representa ese porcentaje, es por la población que tiene el estado y porque Zacatecas es un estado pequeño.

En este tenor, Oropeza Muñoz reiteró que la publicación del gobierno estatal es una información sesgada y conveniente para emitirla a la población.

Hay que recordar, dijo, que Zacatecas ocupa los primeros lugares en el delito de secuestro, pues tan sólo en mayo, el secuestro aumentó en el estado, “y a nivel nacional destaca la participación de Zacatecas en estos delitos”.

De igual manera, la panista sostuvo que el mismo grupo de coordinación local evidencia que no trabajan de manera coordinada en todos los niveles de gobierno, puesto que se dice en la información que el gobierno trabajará para tener acercamiento con los municipios, lo cual, a consideración de la legisladora, es una acción elemental y se debe hacer de manera cotidiana.

“Me parece que si ya se dieron cuenta de que no existe ese acercamiento con los municipios, y que no existe esa coordinación, hay que corregirla”, aseveró.

Sobre la participación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, para esclarecer el caso de la desaparición y muerte de Iván Espino Colunga, Oropeza Muñoz expuso que es un caso delicado y grave, por tratarse de la situación en que fue “levantado”, por su asesinato, y por el posible hecho de que la presunta patrulla en que se lo llevaron fue clonada.

“Son varios elementos para preocuparse de la situación que sucede, ya que no es un sólo hecho delictivo, son varios que se conjuntan en este caso. En el caso de la patrulla clonada no se trata de una cosa sencilla, menos que circule por la entidad; entonces, ¿dónde están los filtros de seguridad, la vigilancia, que presumen en su comunicado?”, se cuestionó.


Deja un comentario