NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- La secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Salud, Norma Castorena Berrelleza, negó la falta de medicamentos en las casas y centros de salud, aunque enfatizó que investigará que éste, luego de ser surtido por la Secretaría de Salud, no se pierda, ya que pasa a manos de distintas dependencias antes de llegar a su destino.

En la última junta de gobierno del Sector Salud se informó que contaban con 95 por ciento del medicamento, aunque sí se detectó un problema en la distribución, pero es algo que le compete directamente a la Secretaría de Salud.

Mientras que al sindicato lo que le compete es verificar los reportes que hacen los trabajadores, para realizar las gestiones y pedir que se surtan las farmacias.

Refirió que el sindicato atiende la demanda de cerca de 258 centros de salud en el estado, además de casas de salud de algunas comunidades donde hay menos de 500 habitantes. En El Mineral se encuentran solamente centros de salud en la Estación San José, Colonia González Ortega, Plateros, Emiliano Zapata y avenida Plateros y distintas casas de salud.

Los medicamentos que más escasean son los utilizados para la hipertensión arterial y diabetes.

“No está a cien por ciento el medicamento, pero tampoco hay desabasto como tal y lo digo porque ando en tierra. Mis principales informantes son los trabajadores y no tengo reporte de desabasto, aunque faltan algunos insumos que se van acabando por su propia demanda. Hay que analizar el tema, pude tratarse de algún medicamento, pero no de todos”, mencionó la dirigente sindical.

Reiteró que mucho tiene que ver la distribución que realizan las jurisdicciones sanitarias en los centros de salud de las 21 claves que surten.

Puntualizó que se tiene que ver a detalle cuáles son aquellas casas de salud que tienen desabasto en comunidades, pues muchas no pertenecen a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), sino al Instituto Mexicano del Seguro Social, donde si han detectado que no se tiene el medicamento completo, por lo que cree que los cuestionamientos se deben a que la gente no sabe diferenciar a qué dependencia pertenece su clínica.


Los comentarios están cerrados.