NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

 

Atienden a secundarias con más focos rojos

 

 

Fresnillo.- Este martes se anunció que se reforzarán los programas de prevención para la no violencia en seis secundarias, cinco de las cuales están en la cabecera municipal y una más en la comunidad Estación San José, que están consideradas como focos rojos.

En este programa serán invertidos un millón 600 mil pesos del Programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2018.

Las instituciones educativas de nivel secundaria que presentan mayor índice de violencia son: Niños Héroes, Ricardo Flores Magón. Las telesecundarias Cuauhtémoc y Manuel M. Ponce; y las Técnicas 74 y 27, José María Luis Mora y Octavio Paz, respectivamente.

Blanca Marina Trejo, encargada del área de Prevención Social en el municipio, refirió que se decidió invertir en prevención en instituciones educativas debido a que desde hace tres años la violencia escolar ha aumentado considerablemente.

Detalló que a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la percepción de inseguridad en las escuelas ha aumentado hasta en 2.3 por ciento. Y en la preevaluación que se hizo para Fresnillo, las secundarias elegidas fueron las que presentaron mayor número de hechos de violencia escolar.

En algunos de los casos hubo consecuencias lamentables y ello justifica la urgencia de que se realicen proyectos que ayuden a identificar los tipos de violencia y establecer estrategias.

A través del programa de prevención se pretende erradicar la violencia y, para ello, intervendrá la Asociación para el Desarrollo Económico y Local del Estado de Zacatecas (Adezac), a cargo de Juan Luis Rivera Ruiz Esparza, misma que realizará el diagnóstico al interior de cada secundaria y se encargará de armar estrategias para cada una de ellas.

Por otra parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Arturo Leija Iturralde, mencionó que existe un porcentaje importante sobre la participación de jóvenes en hechos delictivos, en el que debe ponerse atención para que no crezca más.

“El programa está diseñado para llegar a los jóvenes y darles herramientas para tener el conocimiento de los problemas del entorno y que sepan en que los pueden ayudar tanto la sociedad como el propio gobierno a través de sus instituciones. Tan sólo el día del estudiante se detuvieron a 100 jóvenes por hechos delictivos menores”, puntualizó el director.

Cabe destacar que de las seis instituciones educativas se pretende atender a mil 200 alumnos, mil padres de familia y 204 docentes, pues para que haya un cambio positivo para la erradicación de la violencia tienen que intervenir todos.

Daniel Isaac Ramírez Díaz, secretario de Gobierno, puntualizó que las actividades consistirán en talleres, actividades lúdicas, de convivencia y artísticas en un lapso de seis meses.


Deja un comentario