REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.- Satisfecho con el tercer debate que la víspera protagonizaron los candidatos a la Presidencia de la República, el árbitro electoral afirmó que con ese y los otros dos ejercicios, los electores son los que salen ganando.

Entrevistado antes de partir al aeropuerto para retornar a la Ciudad de México, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, apuró a todos los candidatos a puestos de elección popular a poner en manos del organismo sus currículos para alentar la transparencia y favorecer la decisión que puedan tomar los ciudadanos.

“¿Quién gana y quién pierde? Ganamos todos. Y ya serán los electores quienes decidirán quiénes son los triunfadores y los perdedores en esta elección”, expresó.

-¿El elector tiene ya las herramientas suficientes para tomar la decisión en las urnas?, se le preguntó.

“Tiene más herramientas y eso es muy positivo. Ojalá y los candidatos cumplan con esa otra que es un compromiso con la transparencia y que hoy en día tiene un rezago muy importante. Apenas hasta las últimas cifras apenas un trece, catorce por ciento de los candidatos han presentado sus currículum vitae”, comentó.

Córdova dijo que tenía “una valoración muy positiva” del debate porque, además de que dejaba un legado para la reflexión para determinar cómo tendrán que desarrollarse nuevos ejercicios, se había visto “un formato mucho más asentado, tanto por lo que corresponde al rol de los moderadores como a los propios candidatos”.

“Se notaba que los cuatro están adaptándose cada vez más a este formato de debate. La verdad creo que eso es muy positivo.”

El consejero presidente hizo notar “que la prensa” no había resaltado el hecho de los invitados de los candidatos habían compartido un mismo salón.

“Y apesar de que algunos en su momento plantearon que era muy delicado que el INE hiciera esto, lo que acabó prevaleciendo es que los valores de la democracia se nos imponen a todos”, mencionó.

Si bien hubo porras, vítores a sus respectivos candidatos, no hubo ningún chiflido ni descalificación a los demás, celebró.


Deja un comentario