NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Desde 1958 la primaria 11 de Julio abrió sus puertas por primera vez para impartir educación solamente a niños, pero meses después, ante el aumento poblacional, decidió que también se abriría a niñas.

María Concepción Pichardo Valtierra, directora de la institución, recordó que fue la compañía minera Peñoles quien apoyo en la construcción de la escuela y un 11 de julio se inauguró y decidió que ese fuera su nombre.

En su  aniversario 60 la institución realizará una semana de actividades culturales, deportivas y pedagógicas para su festejo.

Pichardo Valtierra mencionó que recordar la fundación de la institución es darse cuenta del esfuerzo de cientos de maestros que han pasado por la institución.

Pero enfatizó que lo más importante es la formación de las 60 generaciones que se formaron en la institución.

La escuela inició con alumnos de la primaria José María Vázquez, pues en el verano de 1958 la escuela colapsó y no pudieron regresar los niños, por lo que de inmediato se trasladaron a la nueva escuela, 11 de Julio, con un grupo de cada grado.

Algunos de los docentes más recordados por los ex alumnos son Petra Saldivar de la Rosa, quien permaneció al frente de la escuela por 29 años y Héctor Castillo Valtierra, con 15 años de servicio.

En este aniversario 60, maestros, ex alumnos y alumnos participan en una semana de actividades del 11 al 17 de junio, debido a que la fecha exacta del festejo estarán de vacaciones.

Algunas de las actividades son un paseo ciclista, juegos interactivos –como rondas infantiles y cánticos– que poco a poco han perdido vigencia en la niñez; además, se realizará el jueves de tertulia literaria y finalmente el viernes se concluirá con un baile en el Centro de Convenciones Fresnillo con la participación de la Orquesta de Beto Díaz.

Pichardo Valtierra enfatizó que lo recaudado tiene la finalidad de equipar el aula de medios que se construyó gracias a la aportación de padres de familia y ahora hacen falta las computadoras.


Los comentarios están cerrados.