RAFAEL ARAGÓN DUEÑAS*
RAFAEL ARAGÓN DUEÑAS*

 

El padre, al igual que la madre, siempre buscará el bienestar en su descendencia para que sean buenas personas. Esta relación ha sido trasladada a la pantalla grande, mostrándonos los diferentes tratos paternales que conllevan en el cuidado de sus hijos

 

THE KID (1921) DIR. CHARLES CHAPLIN

Película muda, la historia se centra en una mujer londinense, sumamente pobre, que se ve en la necesidad de abandonar a su hijo en una limusina perteneciente a unos millonarios. Una serie de circunstancias ocurren: la limusina es robada por un par de ladrones; estos, al percatarse de los llantos del infante, deciden dejarlo en un bote de basura. Un vagabundo, que rondaba por esos rumbos, se encuentra al bebé indefenso y también trata de deshacerse de él, pero no puede, por lo que tiene que hacerse cargo del niño, asumiendo el rol de padre.

Escrita, producida, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin, esta obra aborda temas como el intento de infanticidio –en la escena del vagabundo que consideró tirar al lactante por una alcantarilla–. De crítica social: el contexto deprimente de un barrio marginado de Londres, la distinción de clases sociales y también sería uno de los antecedentes del Neorrealismo italiano. Hay pinceladas de surrealismo en la secuencia onírica que tiene el vagabundo al imaginarse el barrio donde vive, cuyos habitantes son ángeles viviendo en armonía.

 

LADRÓN DE BICICLETAS (1948) DIR. VITTORIO DE SICA

Película de postguerra y una de las más conocidas del Neorrealismo italiano. La historia data de Antonio Ricci, un obrero en paro que lucha por mantener a su familia y por fin consigue un trabajo cuyo requisito es usar una bicicleta. De pronto se la roban y él cae en una profunda desesperación, intentando recuperarla por todos los medios posibles hasta convertirse en un ladrón de bicicletas.

De Sica nos muestra la relación de Antonio Ricci con Bruno, su hijo, que siempre acompaña a su progenitor en las buenas y en las malas; llevándolos a una odisea por recuperar la bicicleta. La pobreza extrema está reflejada en el contexto de postguerra; edificios, calles y casas deterioradas por los estragos que dejó el conflicto bélico, la gente vistiendo prendas roídas viéndose a la necesidad en donar las sábanas mugrientas a cambio de dinero.

La historia es simple pero con una gran excusa dramática para mostrarnos una sociedad dura y cruel que envuelven a Bruno y a su padre Antonio en una soledad indignante por salir adelante. La película es considerada una obra maestra del movimiento Neorrealista y del cine mundial, está protagonizada por actores profesionales salidos de los arrabales de la sociedad.

 

LA VIDA ES BELLA (1997) DIR. ROBERTO BENIGNI

Película favorita por parte de la Academia de Hollywood y de los espectadores, ganadora de tres Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera de no habla inglesa, Mejor Actor y Mejor Banda Sonora. Escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni, la historia es acerca de Guido Orefice, un alegre y simpático judío que contrae matrimonio con una joven profesora de nombre Dora, en 1939, en pleno ascenso del fascismo en Italia.

Seis años después tienen un hijo llamado Giosué, ellos son felices; y durante el contexto de la Segunda Guerra Mundial, la familia es llevada a los campos de concentración nazi. Guido le hace creer a su hijo que están en un juego, que consiste en ganar puntos para la obtención de un tanque. El padre valiéndose de la inocencia de su hijo logra ocultar los horrores del holocausto nazi.

Película de comedia dramática, Benigni hace uso de ambos géneros y de documentación histórica para enseñarnos el sacrificio de un padre que conlleva en el cuidado de su hijo, mientras que el antisemitismo se ve plasmado.

Los tres pusieron su visión de la relación padre e hijo para deleitarnos y estremecernos con el barrio marginado de Londres de los años veinte, el contexto de postguerra que vivía la población italiana, y por último, de la recreación histórica de la Segunda Guerra Mundial. Acercándose la fecha del Día del Padre es esencial ver estos filmes. Hay más de esta temática pero ya se hablarán en otra ocasión.

 

*Escritor. Participa en el sabatino Taller Alicia


Los comentarios están cerrados.