ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La LXII (62) Legislatura aprobó por unanimidad, con 27 votos a favor, reformar distintas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, que disponen eliminar las herramientas legislativas, obligar que todas las sesiones legislativas se realicen públicas y la ampliación de los períodos ordinarios para ser más productivo.

Los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales presentaron el dictamen por el que se reforman los artículos, en materia de transparencia y rendición de cuentas, parlamento abierto y desindexar el salario mínimo, consistente en desvincular el salario mínimo de los mexicanos, como unidad de referencia para el pago de cuotas y contribuciones.

La modificación estipula que, para un uso adecuado de los recursos propios del Poder Legislativo, no podrán otorgarse a los diputados las ayudas sociales, mejor conocidas como herramientas legislativas, en cuestión de que esta tarea es propia del Poder Ejecutivo, y debe ser desarrollada a través de programas sociales de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Alrededor de 5 millones de pesos son los que se destinan al mes para  este ejercicio de ayudas sociales.

La diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre refirió este hecho como día histórico para Zacatecas, por responder a un legítimo reclamo de la sociedad, que por varias legislaturas ha sido un tema polémico, que causa incluso indignación al pueblo zacatecano.

Detalló que las modificaciones realizadas son para hacer cambios de verdadera trascendencia, que puntualizó, no ser un engaño, ni ponerles un nombre distinto, es simplemente aportar transparencia al trabajo legislativo, y oportunidad para enfocarse de lleno a la legislación.

Agradeció a los diputados María Elena Ortega Cortés y Luis Medina Lizalde, así como que la bancada de mayoría parlamentaria PRI-PVEM- Panal mostrara disposición, apoyo y voluntad política para que sucediera, pues da muestra de que se escuchó la voz ciudadana.

Además de la desaparición de herramientas legislativas, por primera vez los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, rendirán informe de sus trabajo en el recinto legislativo.

Se ampliaron los dos períodos ordinarios un mes, para desarrollar un mejor trabajo, de mayor continuidad, que involucre más en las tareas legislativas, así como eliminar las sesiones privadas para dar transparencia de lo que se ejerce.


Deja un comentario