ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Según el estudio del Consejo Nacional de Población del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) actualmente en México se contabiliza una población cercana a los 13 millones de personas mayores a los 60 años, situación que se refleja en los espacios de asistencia y asilo que están saturados por el abandono en que muchos ancianos viven.

Este 15 de junio se estableció como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

El abandono o desatención es uno de los primordiales maltratos que se observan en el estado, expresó Erick Acuña Villagrana, director de la Casa Hogar para la Tercera Edad en Zacatecas.

Informó que de los 45 adultos que alberga la casa hogar sólo ocho reciben visitas esporádicas de familiares o conocidos.

“Al ser (la Casa Hogar) una institución que apoya a personas en estado de vulnerabilidad y abandono, son pocos los abuelitos que reciben visitas. Prácticamente hay gente que no tiene familiares, y por eso se les brinda el apoyo aquí”, sentenció.

Refirió que a quienes tienen familiares, curiosamente de recién ingreso, “sí vienen a visitarlos y las visitas son concurridas. Desafortunadamente pasa el tiempo y cada vez se vuelven más esporádicas las visitas, hasta dejarlos de ver”.

Don José es un abuelo de 63 años. Hace dos años ingresó por su cuenta a la Casa Hogar para la Tercera Edad en Zacatecas. Optó por tomar esa decisión, luego de verse solo en casa, ya que sus cuatro hijos viven en Ciudad de México y su esposa falleció hace tiempo.

A pesar de ser un hombre mayor con entusiasmo, quien alegra a sus compañeros a través del canto, que desde sus 20 años le dio sustento al trabajar como actor teatral, admite que extraña ver a sus hijos y que está seguro que “no vienen porque no quieran, sino porque la vida en la Ciudad de México es muy movida, y simplemente no pueden”.

Acuña Villagrana puntualizó que los tipos más frecuentes de abuso son el maltrato psicológico y físico, abuso económico, sexual; sin embargo, afirmó que el abandono es el que más aqueja a este sector y a las instituciones que cuidan de ellos, pues “nosotros aquí les podemos brindar todos los beneficios asistenciales, pero no el cariño de su familia y es con lo que más batallamos nosotros, que entran a un proceso de depresión que los hace sentir solos.

Hay abuelitos que nos piden háblele a mi familiar, a mi hijo, ¿por qué ya no ha venido a visitarme?, preguntas que no podemos dar respuesta”.

Manifestó que otra de las causas usuales por las que sucede el abandono, es que la persona adulta mayor ya no posee una vida laboral útil y comienza a ser una carga, al generar gastos en la familia.


Nuestros lectores comentan

  1. En tener la posibilidad de llegar a la tercera edad, debemos estar consiente de que nuestros hijos se casan y deben hacer bien por la familia. En la Biblia se menciona “dejaras a tu padre y a tu madre al formar tu propia familia”. Con esto se debe plantear y decidir la manera de hacer cosas buenas por los abuelos. Considero generar lugares de trabajo de diferentes formas tanto para el abuelo como para la abuela. Esto podrá generar lugares de actividad física y mantener ocupados a ellos. Llevarlos a conocer lugares buenos para ellos, en fin, que se pueda generar lugares de mantenerlos ocupados y no extrañar a los hijos, que los haga sentir tristes.

    Responder
  2. Vicente Loera Mier

    La mayoria de estos ancianos sufren solos pues sus hijos se vinieron haste pais del Norte con tal de obtener el sueno Americano , Y son los unicos que les envian dinero y una vez al ano van ha mirarlos .

    Responder
  3. Vicente Loera Mier

    El problema es que mchos estan aqui Ilegales si los podran ayudar aunque sea con poco , pero les es imposible traerselos por su situacion Migratoria

    Responder
  4. Vicente Loera Mier

    Conosco un Sr. que es pariente mio aqui estaba viviendo con sus hijos y se se fue para Mexico a entrar Legsalmente,, pero habia mintido anteriormente y ya no ha podido volver este es el problema que a mucha de nuestra gnete les ha estado afectando .

    Responder

Deja un comentario