CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- “Entidades como Zacatecas se han vuelto excesivamente dependientes de las remesas, por su vulnerabilidad en la economía. En Zacatecas, las remesas se presentan entre 13 y 14 por ciento del Producto Interno Bruto, y ninguna entidad tiene ese nivel de dependencia en su economía”, expuso Miguel Moctezuma Longoria, docente investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En el marco del Día de las Remesas Familiares, el académico comentó que “hay alrededor de 50 mil familias en la entidad que reciben remesas, por día se están recibiendo entre 2.6 y 2.7 millones de dólares”.

Los que reciben las remesas, dijo, “principalmente son las familias que no tienen otro tipo de ingresos. Las remesas son el único ingreso que tienen esas familias, ésto quiere decir que, en este caso, el nivel de dependencia de las remesas llega hasta el cien por ciento”.

Moctezuma Longoria refirió estos recursos como una “bendición, pero es una maldición que aquí no haya empleo y que los migrantes se tengan que ir para encontrar esa fuente de ingreso. Entonces, creo que hay que decir que este día significa las dos cosas (una bendición y una maldición)”.

“No sé si la gente pueda ver estas cosas, más allá de ir mirando los números. La otra cosa que quiero comentar es que las remesas se miden en dólares, y entre más se devalúe el peso, representan un mayor valor. Porque no es que el dólar está más caro frente al peso, sino que el peso se devalúa frente al dólar, y una primera consecuencia de esa devaluación es que las familias tienen mejor ingreso”, ejemplificó.

Asimismo, resaltó: “otro aspecto que no es visto en las remesas, es el significado que éstas tienen. El significado es económico, ciertamente, pero también indica cuando un migrante mantiene sus vínculos con su familia, es una forma de decir, estoy presente, aunque estoy ausente, y asumo los compromisos que tengo con mi familia”.


Nuestros lectores comentan

  1. Vcente Loera Mier

    Esta es una razon porque tanto la gente principalmente El Gobierno le deberian de aconsejar a nuestra gente que comporten bien respetando Las leyes , mayormente si la persona se encuetra Ilegal pero no es asi hasta El mismo Gobierno y quien disque anogan por ellos hay andan con demandas , pero total Alla Ustedes .