REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Sólo una quinta parte de los aspirantes a un lugar en el Congreso de la Unión ha hecho pública su declaración 3de3, con la que se busca evitar conflictos de interés y actos de corrupción.

Los impulsores de esta iniciativa, entre ellos el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Ciudadana, dieron a conocer estadísticas sobre los candidatos, tanto a nivel federal como local, que han entregado su 3de3.

“En una democracia abierta y transparente, no existen justificaciones razonables para que un candidato no rinda cuentas ante la ciudadanía sobre qué tiene, cómo lo obtuvo y con quiénes tiene relaciones que en el futuro podrían generar conflictos de interés”, criticaron.

“A nivel federal, nos preocupa la falta de compromiso de los candidatos a las legislaturas para avanzar en la transparencia y rendición de cuentas”.

Detallaron que sólo 99 de 564 aspirantes al Senado, es decir, 17.6 por ciento, y 110 de 2 mil 923 a la Cámara de Diputados, equivalente al 3.8 por ciento, han hecho públicas sus declaraciones.

“Los ciudadanos debemos exigir a quienes piden nuestro voto la presentación de sus declaraciones y así poder evaluar su desempeño durante su encargo público”, plantearon.

“Exigimos a sus candidatos mostrar su interés por esta práctica política”.

Esta demanda ocurre dos semana de las elecciones, y a 10 díaz de la veda electoral, por lo que recordaron que los aspirantes podrán enviar sus declaraciones hasta el 24 de junio.

Tiene Veracruz candidatos opacos
En Veracruz, donde Javier Duarte operó entre 2010 y 2016 una red de lavado de dinero que ahora lo tiene en la cárcel, ningún candidato que busca gobernar la entidad ha hecho pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, conocida como 3de3.

Hasta el momento, la mayoría (el 70 por ciento) de los candidatos a las nueve Gubernaturas que se eligirán el 1 de julio ha hecho pública su 3de3.

“A excepción de Veracruz, donde ninguno de sus aspirantes: Cuitláhuac García (Morena, PT, PES), Miriam González (Nueva Alianza), Miguel Yunes (PAN, PRD, MC) y José Yunes (PRI, PVEM), han mostrado su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas”, advirtieron los promotores de la declaración.

En dos estados donde aventaja la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena-PES-PT, sus candidatos también ocultan la información: en Chiapas, Rutilio Escandón, y en Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Hasta el momento, según organizaciones como Causa en Común , Coparmex y Wikipolítica, 406 candidatos a un puesto de elección popular han presentado sus tres declaraciones.

“En las entidades en donde se renovarán alcaldías y Congresos locales, 89 y 66 aspirantes, respectivamente, han presentado sus declaraciones”, indicaron.

“En el caso de la Ciudad de México, solo siete candidatos en cuatro Alcaldías -Álvaro Obregón, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Tlalpan- ya hicieron públicas sus declaraciones, en las 12 alcaldías restantes ningún candidato ha presentado sus #3de3”.


Los comentarios están cerrados.