NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Los candidatos a la presidencia municipal de la demarcación participaron en el debate organizado por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) bajo el título Tu Voto Transforma, en el que trataron temas de educación, seguridad y empleo, con la finalidad de que los jóvenes analicen su voto.

De esta manera, al debate asistieron los candidatos Salvador Galván López, de la coalición Por Zacatecas al Frente (PAN–PRD–MC); Benjamín Medrano Quezada, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Saúl Monreal Ávila, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Nancy Solís Dávila, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Manuel Navarro González, del Partido Encuentro Social (PES); Miguel Ángel González La Raqueta, de PAZ para Desarrollar Zacatecas; Federico Martínez, de Movimiento Dignidad Zacatecas y Benjamín Moctezuma Longoria, del Partido del Pueblo (PP).

El primer tema que se desarrollo fue la educación, en el que la mayoría de los candidatos coincidieron en que la infraestructura juega un papel importante. También se habló de becas y apoyos gubernamentales relacionados con la alimentación y el traslado de los alumnos a sus centros de estudios.

Asimismo en el tema de seguridad fue en el que hubo más desacuerdos por parte de los siete candidatos.

Salvador Galván puntualizó que para terminar con la inseguridad, primero debe de existir una investigación seria sobre la situación y, con base en ello, hacer estrategias para combatirla, pues “Fresnillo carece de seguridad, a los jóvenes se les hace fácil entrar a un tema delicado como este, se tiene que revisar dónde estamos parados y actuar”.

En tanto Medrano Quezada enfatizó que es el único candidato que presentó de manera formal un Plan de Seguridad, en el que se requieren cámaras de vigilancia, drones, patrullas, pero especialmente la capacitación a elementos policiacos y el pagarles bien. “Es un asunto de coadyuvar sociedad y gobierno. Antes había polígonos identificados ahora ya es amplio, Fresnillo está entre las ciudades más inseguras. Hay que atacar el problema con expertos”.

Por su parte Saúl Monreal Ávila destacó que el problema de inseguridad tiene que atenderse a fondo, pues “existe desconfianza en autoridades. Buscaremos que ya no sea así y dignificar este trabajo con capacitación. Seremos exigentes con todas las autoridades por nuestro pueblo y no estoy de acuerdo en la Ley de Seguridad Interior”.

Asimismo, Nancy Solís Dávila aseguró que “de nada sirve tener cientos de policías si no existe trabajo, por lo que será importante primero atacar la pobreza”. Además, declaró que promoverá la policía de barrio para blindar a toda la ciudadanía.

Manuel Navarro González expuso que para enfrentar la inseguridad es necesario tener autoridades representativas y comprometidas con el pueblo.

Por su parte, Miguel Ángel González Espinoza, aunque no mencionó sus propuestas, denunció que gracias a las familias Monreal, Bonilla y la de Benjamín Medrano existe la inseguridad, “yo he sufrido el secuestro de mi hija. Hay que caminar en fuego, Saúl Monreal ni vive en Fresnillo, Benjamín tiene una casa de 25 millones de pesos y no hay trabajo, eso no es trabajar por la seguridad. No debe de haber demagogia, se necesita verdadero trabajo”.

De igual manera, Federico Martínez afirmó que, de ganar la elección, como presidente municipal lo primero que hará es terminar con la pobreza, pues señaló que “de nada sirve traer a más policías o especialistas si la gente tiene hambre”.

Benjamín Moctezuma Longoria declaró que “la pobreza extrema es una causa de la inseguridad, el asunto no es administrativo, ni policíaco se ocupa un gobierno honesto y no transa”.

Finalmente, durante el debate Miguel Ángel González La Raqueta, mencionó que cualquier cosa que le pase a su persona será culpa de Saúl Monreal y Benjamín Medrano, debido a que en los diversos temas que se plantearon acusó de corruptos y deshonestos a los candidatos.


Los comentarios están cerrados.