MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. De acuerdo con datos del Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (IZEA), en El Mineral existen 60 mil personas que no saben leer ni escribir.
José Antonio Mota Hernández, coordinador del IZEA en Fresnillo, explicó que la mayoría de estas personas son de la tercera edad, quienes se niegan a recibir la educación básica.

Este hecho ha propiciado que gran parte de los asesores educativos haya decidido abandonar sus tareas de educar a los analfabetas, pese a que cobran 5 mil pesos mensuales.

Mota Hernández mencionó que su equipo de trabajo, entre técnicos docentes y asesores, así como el personal administrativo tienen la consiga y el reto para este año de capacitar a 2 mil 500 personas.

Afirmó el coordinador que efectivamente durante este año el personal de asesores ha renunciado, porque no hay personas de la tercera edad que quieran estudiar para aprender a leer y salir adelante.

El primer pretexto que tienen las personas de 60 y más es: “ya estoy viejo, para que me sirve estudiar o estoy muy enfermo y no tengo cabeza para el estudio”.

En fin, dijo, son muchos los argumentos y los pretextos que dan las personas de la tercera edad.

Es aquí donde entra el IZEA, es una labor titánica, noble y de convencimiento por parte de los asesores, explicó Mota Hernández.

Se trata de convencer a la persona, para luego educarla y lograr que obtenga un certificado de estudios.

El coordinador de IZEA enfatizó que Fresnillo es el municipio con mayor rezago educativo, luego Guadalupe y Zacatecas capital, no sólo en las personas de la tercera edad, sino también en menores de edad.

IZEA tiene un programa de alfabetización donde hay programas para niños desde los 10 años que se salen de estudiar, porque los padres no tienen recursos económicos y otros más tras ser víctimas de bullying, principalmente.

Otro de los programas que tiene el instituto es para los jóvenes que quieren estudiar la secundaria, ya que algunos fueron expulsados de la institución a la que acudían por peleoneros, contestones y mala conducta.

Mota Hernández dijo que esos son los perfiles de los jóvenes que se buscan para que logren un objetivo en su vida y tengan herramientas para un futuro.

Por ello se les invita para que acudan a las instalaciones de IZEA, ubicadas en la calle Lázaro Cárdenas 308, de la zona Centro.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    De donde son nativos estas personas , convengo que sean del sur del pais de los que sean movido recientemente en busca de trabajo , no creo que sean personas que por generaciones han vivido en nuestro Zacatecas